Agentes policiales de Investigaciones realizaron un procedimiento claramente con fines extorsivos, pero el objetivo se les escapó y cuando lo agarraron, la víctima ya estaba en la zona primaria del Puente de la Amistad. Es por eso que le acusaron de resistencia, y le acusaron de estar llevando al Brasil 30 celulares comprados legalmente en el comercio de Ciudad del Este, y le sacaron su vehículo sin ninguna justificación legal. Cuando no son estafados por los comerciantes, cuando no embaucados por pirañas, aparece la Policía Nacional para “apretar” a los compristas brasileños.

Vino a hacer compras en CDE y la Policía Nacional lo presenta así.
El procedimiento realizado por los agentes policiales fue en la zona primaria del Puente de la Amistad. No corresponde a la Policía realizar un procedimiento allí. Los mismos no son funcionarios aduaneros o de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para decir si la mercadería es de dudosa procedencia. El brasileño tenía la factura legal, que es el documento necesario. Puede tener hasta un millón de celulares, si los compra legalmente.
Los acusan de “resistencia”. Los agentes policiales estaban en un vehículo particular. Nadie se les va a quedar ni si muestran sus placas, puesto que los delincuentes tienen igualitos. Esto se llama “fabricar” un hecho punible para justificar un procedimiento extorsivo que les salió mal.
Ahora no explican por qué incautaron el vehículo, reiteramos, en un procedimiento en la zona primaria del Puente de la Amistad, donde la Policía Nacional no tiene jurisdicción.
Todos los días vienen centenas de brasileños, como el detenido, a comprar celulares y llevarlos a Brasil. Este es el negocio del comercio de Ciudad del Este y todos, todos lo saben.
Llamativamente, los agentes de Investigaciones no ven cómo llevan centenas de cajas de cigarrillos, paquetes de productos electrónicos, drogas, armas, a los puertos clandestinos que pululan a orillas del río Paraná en los barrios San Miguel y Remansito. Esto no lo ven.
LO QUE DICE LA POLICÍA NACIONAL

Agentes de investigaciones se convirtieron en aduaneros. Grosero.
La Policía Nacional informó de la detención de una persona por supuesta resistencia. En poder del mismo fueron encontrados 30 aparatos celulares, por presunta dudosa procedencia, según la policía, y la incautación de un vehículo, que no se sabe por qué hecho punible.
El procedimiento se hizo el martes 27 de mayo, a las 20:00 horas sobre la Ruta 02 PY, en la zona primaria del Puente de la Amistad.
El detenido fue identificado como Joao Batista Reis Lima, ciudadano brasileño, de 49 años de edad, domiciliado en Foz de Yguazú.
Se incautó el vehículo Hyundai, color blanco, modelo Creta, chapa brasileña RHR1D43, y
30 aparatos celulares lacrados.
El informe policial señala que personal de Investigaciones en un vehículo particular, realizando un trabajo de inteligencia por la zona céntrica, visualiza una camioneta descrita más arriba.
Supuestamente, los agentes policiales se identificaron, pero no dicen cómo, para que detenga la marcha, a lo que hicieron caso omiso los ocupantes, iniciándose una persecución hasta la zona primaria de Aduana de Ciudad del Este, siendo apoyado por el personal de la Marina y personal de la Aduana, a lo que se procede a la verificación del rodado, en donde se constató los objetos incautados más arriba, en donde en todo momento el conductor en mención opuso resistencia; se utilizó la fuerza para poder reducirlo.
Se comunicó en tiempo y forma a la agente fiscal de turno, Abog. Ruth Benitez, de la unidad penal número 8, dispuso que el conductor quede con carácter de detenido, a cargo de esa unidad fiscal, y sea derivado hasta la dirección de policía para guardar reclusión.