El British School o Colegio Británico de Ciudad del Este está ampliando su edificio, su sector de estacionamiento, y para esto está rellenando el cauce del arroyo Amambay, causando un grave daño ambiental y poniendo en peligro el suministro de agua potable a toda la ciudad. Una gran cantidad de tierra y escombros están siendo arrojados al lecho del cauce hídrico. El citado arroyo es el principal alimentador del Lago de la República. La Dirección de Gestión Ambiental de la comuna ignoró la denuncia de los vecinos. Esto es una clara muestra de abuso económico e impunidad.
VEAN EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:
En las imágenes se puede ver la gran cantidad de tierra y escombros, restos de material de construcción, que están siendo arrojados al lecho del arroyo Amambay. Esto es un grave daño ambiental. No están respetando la franja de 15 metros de protección del cauce hídrico como establece la ley en la República del Paraguay.
Situaciones como esta se dan a lo largo del mencionado cauce hídrico, que es muy importante para Ciudad del Este, atendiendo a que es el principal alimentador del lago de la República, de donde la ESSAP y la Itaipú bombean el agua que se entrega a casi el 35% de la población urbana de la capital del Alto Paraná.

El arroyo pasa a un costado del predio de donde está la sede del Colegio Británico (British School). Se debe mantener la franja de 15 metros de protección para el mencionado cauce hídrico, pero esto claramente no se está respetando.
Con esto se está cometiendo un grave daño ambiental, que sucede a la vista de todos y en conocimiento de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Ciudad del Este. El director es Juan Manuel Martínez Alderete, y el intendente es Dani Pereira Mujica. Ambos servidores públicos son responsables por esta tremenda impunidad que se está viendo.
En la comuna tienen conocimiento sobre la situación, pero lo están ignorando. Se debe a que en la mencionada institución acuden hijos de cuestionados concejales y parlamentarios.
Pero esto no es motivo para que tengan impunidad y estén destruyendo un patrimonio natural de la ciudad para construir lo que sería un estacionamiento.
Deben ser los primeros en cumplir con las normas legales.
Corresponde que la comuna intervenga. Es la primera responsable, pero también es responsabilidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del propio Ministerio Público a través de su unidad de medio ambiente.
Destruir así un cauce hídrico, y más aún siendo de gran importancia para la población, es un delito y los responsables deben ser llevados hasta la justicia.











