Luego de la reunión que mantuvo Horacio Cartes, líder de Honor Colorado (HC) y presidente de la ANR, con los Zacarías, comenzaron a surgir varias hipótesis. El objetivo es que el cartismo llegue a las internas del Partido Colorado unido en Ciudad del Este. El exgobernador, Roberto González Vaesken, quiere ser el candidato de “consenso”, pero su mala gestión en la Gobernación, muchas denuncias de corrupción, su falta de liderazgo y su “simpatía” hacia Miguel Prieto serán obstáculos.
El factor que tiene a su favor el exgobernador, muy cuestionado, es que tiene cómo financiar su campaña política, indicaron referentes de la ANR en la zona. El candidato colorado tendrá que enfrentar a Daniel Mujica, el candidato elegido a dedo por Miguel Prieto Vallejos, actual intendente de Ciudad del Este.
Pero la balanza pesa y mucho cuando se ve su perfil. No tiene liderazgo dentro de la ANR en la región, su mala gestión al frente del gobierno regional también va en su contra, y son muchas las denuncias de corrupción que le salpican a él y a su hijo, el actual concejal Federico González, quien es afín a Prieto.
Y por último, González Vaesken siempre elogió a Prieto y a su gestión al frente de la Intendencia Municipal. Todo esto hace que el exgobernador no tenga el perfil para ser el precandidato del cartismo en las internas de la ANR para la intendencia de Ciudad del Este.
Igualmente, aún queda por saber cuál será la posición de la narcodiputada, Liz Acosta, quien tiene el apoyo del actual gobernador del décimo departamento, César Landy Torres, en su precandidatura a la Intendencia de CDE.
Aunque se está viendo que Landy Torres y González Vaesken tuvieron buen entendimiento y afinidad sobre los hechos de corrupción en la Gobernación de Alto Paraná.