La Armada Nacional informó que el golpe a los contrabandistas de cigarrillo supera el millón de dólares. Son dos procedimientos realizados en puertos clandestinos a orillas del Lago de Itaipú. Son más de 2.500 cajas de cigarrillos, la mayoría de marcas producidas por TABESA. La investigación fiscal está a cargo de Nilsa Torales.
En total fueron incautados 2.551 cajas que contienen alrededor de 2 millones de cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas.
La mayor parte son de marcas producidas por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), propiedad del ex presidente Horacio Cartes, y que es dirigido por José Ortiz Escauriza.
En el primer procedimiento realizado esta madrugada, del lunes 9, en la zona del Lago Itaipú se incautaron en total 1.379 cajas que estaban en el interior de 5 camiones y lanchones.
En un segundo operativo efectuado está mañana, el personal de la Armada Paraguaya localizó a orillas del río Paraná unas 8 embarcaciones en zona de Puerto Tigre, donde fueron encontrados 1.172 cajas de cigarrillos listos para ser llevados al Brasil.
Además, fueron encontrados una escopeta y dos radios GP 78 en el interior de una embarcación.
Las mercaderías se trasladaron hasta la Base del Área Naval de Canindeyú, dónde se realizó el conteo en presencia de la Fiscal Nilsa Torales.
El operativo significa un duro golpe al contrabando de cigarrillos en la frontera, generando así una perdida aproximada al millón de dólares con todo lo incautado.