El Gobierno del Paraguay puso en marcha ayer jueves, 17 de julio, el “Plan 1.000”, una histórica iniciativa que busca pavimentar 1.000 kilómetros de caminos en los 17 departamentos, además de la Capital, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares por parte de la ITAIPU Binacional.
El objetivo es mejorar la conectividad en todo el país mediante el fortalecimiento de la infraestructura vial. Con este proyecto se pretende igualmente dinamizar la economía mediante la generación de empleo local y reducir desigualdades territoriales priorizando zonas con mayores carencias de infraestructura.
El plan arranca en el departamento de Alto Paraná con el inicio de obras de pavimentación tipo asfaltado en la ciudad de Minga Guazú y pavimentación tipo empedrado en Hernandarias.
Primera etapa del proyecto
En esta primera etapa del “Plan 1.000”, a nivel país, la inversión en pavimentación tipo asfalto sobre empedrado es de aproximadamente USD 37 millones, pretendiendo ejecutar aproximadamente 305 kilómetros. En lo que respecta a pavimento tipo empedrado, la inversión inicial es de unos USD 30,6 millones para la intervención de 324,7 kilómetros.
El “Plan 1.000” contempla la pavimentación de caminos urbanos en zonas estratégicas del país. La ejecución se realizará en coordinación con gobernaciones y municipalidades, priorizando distritos con mayores necesidades de infraestructura básica, incluyéndose los 22 distritos que conforman la Mesa de Protección Social, donde el déficit de infraestructura es más acentuado.
Municipios beneficiados
Es importante resaltar que el “Plan 1.000” es de alcance nacional y contempla la intervención en 263 municipios distribuidos en los 17 departamentos y la Capital. El esquema de implementación se organiza en 8 regiones operativas que serán atendidas a través de diferentes convenios para la pavimentación de asfalto sobre empedrado, y a través de 7 regiones operativas para lo que refiere a la pavimentación tipo empedrado, lo que facilitará la ejecución descentralizada y una mayor eficiencia administrativa.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es la contratación de mano de obra local, lo que permitirá la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos mediante la ejecución de asfaltados y empedrados en los municipios beneficiados.
El «Plan 1.000», que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, se lleva adelante con los recursos provenientes de la ITAIPU Binacional tras la negociación de la tarifa energética con el Brasil.
En marzo de 2025, el Gobierno del Paraguay estableció con la ITAIPU la implementación del “Plan 1.000”, apuntando a afianzar el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.