Después de 8 meses de haber adjudicado, se anuncia el inicio de la construcción del Centro Cultural de Hernandarias en la plaza Fulgencio Yegros. Los costos de la obra revelan una grosera dilapidación del dinero público por parte del cuestionado gobernador, César Landy Torres, y ni siquiera previeron el estacionamiento. El pórtico costará más de 700 millones de guaraníes, mientras cada asiento en el salón auditorio costará más de G. 1.400.000. (monto total G. 932 millones). La adjudicación es la firma de maletín y de negociados de Nimio Villalba Gauto (Megga Imp. Exp.). Llamativamente, se prevé realizar un gran relleno que costará unos 261 millones de guaraníes en un terreno plano. Saquen sus conclusiones, ciudadanos.

Nimio Villalba Gauto
El contrato 95/2024 fue firmado el 3 de diciembre de 2024 entre Landy Torres, y el representante legal de Megga Imp. Exp. Celso Sandoval Jara. El dueño de la firma es Nimio Villalba Gauto, quien junto a su esposa creó todo un portafolio de empresas de maletín para realizar negociados, para no decir robar el dinero del pueblo, mediante estos procesos amañados, con las autoridades de turno, en este caso la Gobernación de Alto Paraná.
La obra se está iniciando con un atraso de 8 meses. Inicialmente, estaba prevista en la plaza de los Héroes, en San Francisco, pero los pobladores lo rechazaron, al parecer sabiendo ya que se trataba de un grosero negociado, y con costos absurdamente sobrefacturados, y que es un despilfarro del dinero de los ciudadanos.
La obra se va a ejecutar ahora en la plaza Fulgencio Yegros, en el barrio Mariscal López.
Los costos de la obra revelan el feroz negociado, son G. 16.739 millones de guaraníes.
El pórtico de acceso costará la friolera suma de 737 millones de guaraníes. ¿Cuántas aulas se pueden construir con esta suma de dinero, puestos de salud, cuántos metros cuadrados de empedrados pueden ser construidos con esta suma?
El salón auditorio tendrá 650 asientos para el público. Cada asiento costará la tremenda suma de 1.434.500 cada uno. En total son más de 932 millones de guaraníes, con la misma pregunta para el ítem anterior.
Si esto no es despilfarro, sobrefacturación, grosera y absurda, cuando hay tantas necesidades en la zona como, por ejemplo, en el área de salud pública, donde los ciudadanos siguen muriendo por falta de camas.
Pero el gobernador va a gastar, plata del pueblo, en un pórtico 700 millones, y poner sillones de G. 1.434.500 cada uno.
Estos costos son solo como muestra; hay muchos más.
Vamos a citar otros dos rubros muy llamativos. Se anuncia que se va realizar movimiento de suelo y rellenos por G. 193 millones; y después otro movimiento de suelo con relleno de tierra con un costo de 261 millones de guaraníes. La plaza Fulgencio Yegros es plana.
No hay dudas de que se trata de un grosero derroche del dinero de los ciudadanos en una obra faraónica, con un fuerte olor de negociado.