El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, adjudicó la compra de alimentos por más de G. 320 millones a Comvence S.A. de Luis Roque Pomata Chávez, vinculada a varios casos de contrabando. Pero la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) trabo por ahora el proceso ante las series de irregularidades detectadas en el procedo de compra y además por los antecedentes de la empresa adjudicada. Este sin duda es otro negociado del saliente gobernador cartista. El electo gobernador, César Landy Torres, debe denunciar estos hechos de corrupción, o convertirse en cómplice.
La adjudicación se hizo por la resolución 1013/2023, con fecha 18 de mayo de 2023, y está firmado por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.
El monto total de la adjudicación es de 634 millones de guaraníes y lo adjudicó a tres empresas. Con dos ya firmó contrato, pero con la tercera no pudo debido a que fue trabado por Contrataciones Pública. Hay una serie de irregularidades en el proceso, además de los antecedentes de la firma Comvence S.A.. La misma fue adjudica con más de 320 millones de guaraníes para la provisión de varios tipos de alimentos como ser arroz, azúcar, fideo, yerba, entre otros.
La firma Comvence S.A., fue denunciada varias veces por contrabando.
“Unos 127 mil kilos de azúcar y 40 mil kilos de yerba en situación irregular fueron descubiertos por la Unidad Anticontrabando de MIC en depósitos de la empresa Comvence S.A., en la zona del mercado de abasto municipal”, según una publicación del diario ABC Color
Agrega que: “Según el informe de la intervención de la UIC se hizo en tres depósitos de la firma Comvence S.A. (de Luis Roque Pomata Chávez, Estela Pomata, Alicia E. Pomata Gunsett y Luis Enrique Pomata)”.
Sigue diciendo que “en uno de os depósitos de la empresa intervenida encontraron varias bolsas de azúcar ya reembolsadas en paquetes con etiqueta de la marca DELICE, que no cuenta con numero d elote de fabricación, ni habilitación dentro del registro de marcas.”.
Pero no es todo, la mencionada firma Comvence S.A., aparece en otros casos de denuncias de contrabando como el caso de 160 mil kilos de azúcar que encontró en los depósitos de AJ S.A. y Retail S.A., ambos del Grupo Vierci.
Y en otro caso donde aparece la empresa adjudica por González Vaesken es en el comiso de 1.400 toneladas de azúcar del depósito de INPASA en Canindeyú.
Y EL GOBERNADOR ELECTO…?
El gobernador electo, César Landy Torres, dijo que sería implacable con la corrupción. Esta es una excelente oportunidad para que el mismo comience a actuar. Es un caso concreto de corrupción en la Gobernación de Alto Paraná que está ahora a cargo de Roberto González Vaesken.
Se esta realizando la transición y las personas que puso Landy Torres, ya le debieron informar sobre esto. Si no lo hicieron debe rajar a los mismos inmediatamente y adoptar medida. No debe permitir que se firme contrato con una empresa vinculada con el contrabando en el país.
Este no es un caso aislado.
Varios otros procesos que tienen todas las características de negociado y en otros hay un grosero despilfarro del dinero público.
El gobernador electo debe de dejar de hacer política a favor de su hermano, en Santa Rita, y comenzar a verificar lo que se hace en el gobierno regional y comenzar con las denuncias por los hechos de corrupción que son varios.