El general (r) Joaquín Silva e Luna, quien fue director brasileño de la Itaipú, fue electo como intendente de Foz de Yguazú este domingo 6. Austeridad y transparencia fueron sus fuertes en La Binacional, donde cortó todos los gastos superfluos y viáticos, y hasta sacó de circulación los vehículos lujosos y exigió que todos usen colectivos. Ahorró unos 100 millones de dólares, dinero con el cual se construyó el segundo puente sobre el río Paraná en la frontera con el Paraguay.
La gestión de Silva e Luna en la Binacional fue destacada y mucho por los brasileños. Al asumir, dispuso cerrar las oficinas de la Entidad en Curitiba que no cumplían ninguna función. Había planilleros allí; entre ellos Janja, la actual esposa y primera dama del Brasil, a quien le despidieron.
Corto los pagos de viáticos, pasajes aéreos, paga de hoteles y ordeno sacar de circulación los vehículos que usan los funcionarios sin necesidad. Dispuso que usen los buses de la Entidad. Cero privilegios.
El mismo se mudó a Foz y ordenó que todos los directores y funcionarios de la Entidad en el lado brasileño, hagan lo mismo.
Con los cortes de gastos, el general ahorro unos 100 millones de dólares, dinero que uso después para construirse el segundo puente sobre el río Paraná entre Brasil y Paraguay.
Ahora la población de Foz decidió elegir a un político de derecha para sustituir a un socialista, que era Chico Brasileiro, quien deja el cargo luego de dos mandatos.
Nacido en Barreiros (PE), Joaquim Silva e Luna tiene 74 años, es militar retirado y se presenta por primera vez a las elecciones.
General en la reserva, tiene posgrados en la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército y en la Universidad de Brasilia (UnB) en Proyectos y Análisis de Sistemas. Fue el primer militar en ocupar el cargo de ministro de Defensa en el gobierno del ex presidente Michel Temer.
Silva e Luna se trasladó a Foz de Yguazú cuando asumió la dirección general de la parte brasileña de Itaipú entre 2019 y 2021, designada por el entonces presidente Jair Bolsonaro. Tras ese periodo, fue destituido y asumió la presidencia de Petrobras, siendo el primer militar en hacerse cargo de la estatal desde 1989. Permaneció en el cargo cerca de un año y fue destituido por Bolsonaro.