Una masa de aire frío ingresa este lunes en esta zona del continente que se sentiría en la mitad de la semana impulsada por un ciclón extratropical. Un gran número de ciudades de Rio Grande do Sul (Brasil) amanecieron hoy con marcas de 10ºC a 13ºC. Desde que comenzó el otoño el pasado día 20, la temperatura ha estado por debajo de la media histórica del mes de marzo en la mayoría de los días, especialmente en las máximas. En esta primera semana de otoño, la temperatura sólo alcanzó los 30ºC.
Continuará el tiempo muy suave e incluso con noches frías en muchas ciudades. La semana comienza bajo la influencia de una masa de aire frío de débil intensidad que entró el pasado viernes y una nueva masa de aire frío llegará al sur de Brasil entre el miércoles (30) y el jueves (31) con un fuerte descenso de la temperatura.
Esta nueva masa de aire frío que llegará el miércoles será la más fuerte en lo que va de año que llegue al sur. Esta masa de aire frío se instalará en el centro de Argentina. La incursión fría se originará en el Pacífico Sur y entrará en el extremo sur del continente por la región de Magallanes en Chile y luego avanzará por la Patagonia argentina hasta llegar al centro del país como Uruguay, sur del Brasil y Paraguay.