Mediante la promoción y más atracciones, entre ellos los free shops, Foz de Yguazú, espera recibir hasta 2030 un promedio de 4 millones de turistas por año. Esto quiere decir 11 mil visitantes por día. Para 2023 espera recuperar la marca de 2 millones de turistas, que tuvo antes de la pandemia por el coronavirus. Esto será posible mediante un trabajo conjunto entre el sector público y privado.
El turismo de Foz de Yguazú proyecta alcanzar la marca anual de cuatro millones de visitantes en 2030. La meta tiene en cuenta la renovación de la concesión del Parque Nacional de Yguazú, la apertura de nuevas atracciones y las ciudades de la región, la instalación de nuevos free shops y el nuevo impulso a la gestión del Aeropuerto Internacional de Cataratas.
Esto es lo que publica “Portal da Cidade”, de Foz.
Agrega que el Consorcio “Novo PNI” (Nuevo Parque Nacional del Iguazú) explotará el parque durante los próximos 30 años. Tendrá que invertir 500 millones de reales en los primeros cinco años. La expectativa es que en 2023 la unidad de conservación vuelva a recibir dos millones de visitantes, el récord de 2019, y que sufrió el impacto de la pandemia en 2020 y 2021.
Duplicar las visitas a las Cataratas no está exento de dificultades. Desde 1999, el número de visitantes ha pasado de poco más de 772.000 visitantes a dos millones en 2019. En los dos años de la pandemia, hubo 658 mil visitantes en 2020 y 655 mil en 2021.
Desde 1999 hasta ahora, la difusión del destino “Iguassu” se ha ampliado, con las Cataratas del Yguazú como principal activo. Uno de los factores señalados por los operadores para la escalada del turismo es la creación de una gestión integrada del sector. Las acciones de promoción de Foz han ganado planificación y elevado el destino como uno de los polos más visitados de Brasil.
El jefe del parque, Cibele Munhoz, dijo que los retos de la nueva concesión son el tamaño de su magnitud – el más grande en el país y que será una referencia en la operación de otras unidades de conservación – y que se esperan cosas nuevas de su aplicación, además de las excursiones a las Cataratas y Macuco Safari. «Tiene la adaptación de toda la estructura y el funcionamiento con principios de sostenibilidad» para alcanzar tal marca.
Además de Foz, que aumentará la recaudación de impuestos y la generación de puestos de trabajo e ingresos, el nuevo modelo de concesión deberá servir a otras ciudades del entorno del parque con la apertura de nuevas atracciones que vayan más allá de su área de visita.
El intendente de Foz, Chico Brasileiro destaca la articulación de los intendente de la ciudades vecinas y la actuación conjunta en la licitación que culminó con la concesión del parque. Según Brasileiro, se garantizaron cuestiones importantes como el pase comunitario y el 6% de los ingresos para la promoción y difusión de los atractivos turísticos.
«Estamos satisfechos con las inversiones previstas, porque esto mejorará el destino Iguassu y nos permitirá calificar cada vez más el parque y atraer aún más turistas», dijo.