Luego del aluvión de criticas por la libertad de 11 funcionarios policiales acusados por matar a una pareja en Ciudad del Este, la fiscalía presentó acusación por homicidio contra los mismos. Pero la magistrada, Cinthia Garcete, quien liberto a los polibandis sigue en el caso y ahora piden que la Corte lo separe del cargo. La magistrada y dos fiscales, Alcides Giménez y Vanesa Candia, fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales recibieron coima de 300 millones de guaraníes, dice la denuncia.
El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Diana Gómez, Osvaldo Zaracho y Gabriel Segovia Villasanti, formuló acusación contra 11 policías que habrían incurrido en un hecho punible contra la vida (homicidio doloso), perpetrado en noviembre del año pasado. Asimismo, se pidió la elevación de la causa a juicio oral. El requerimiento conclusivo se presentó en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete.
Los acusados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), todos en su momento prestaban servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná.
Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), quienes a su vez cumplían funciones en el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
El crimen se produjo el 19 de noviembre de 2022, a las 21:40 horas aproximadamente, en la vía pública del kilómetro 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02, de Ciudad del Este, resultando víctima fatal en el momento Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y baleada Gloria Yetsica Espínola Cáceres, quien meses después también falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas.
Según los antecedentes, los agentes policiales habrían participado de un procedimiento, que culminó supuestamente en un enfrentamiento a mano armada con civiles. En dicha circunstancia, presumiblemente fueron baleadas las víctimas que circulaban en un automóvil Toyota Allion, de color azul, año 2002, con matrícula AAIG 101, que estaba al mando de Ortiz Estigarribia, quien recibió varias heridas y falleció cuando era trasladado a un centro asistencial. A su vez, Gloria Yetsica dejó de existir el 7 de febrero de 2023, tras permanecer 78 días hospitalizada.
En su momento, la Fiscalía recopiló varias pruebas relacionadas con el homicidio y procedió a la imputación de los 11 policías. Finalmente, tras concluir el plazo establecido por el Juzgado, el Ministerio Público formuló la acusación y presentó un cúmulo de pruebas contra los acusados, que incluye peritajes, testimoniales, anticipo jurisdiccional de pruebas, entre otros elementos. La acusación se basa en el cargo de homicidio doloso en coautoría.