La fiscal, Cinthia Leiva, se negó a ordenar que se le hagan la prueba de alcotest a los agentes de Investigaciones involucrados en la muerte de un joven en Ciudad del Este. Por el caso 7 funcionarios policiales están procesados y detenidos. Pero supuestamente los de Investigaciones, tres fueron imputados, estaban en estado etílico. Hasta el momento la incógnita es si el hecho fue un “error” o una ejecución. Las investigaciones no están avanzando, sugestivamente.
El hecho ocurrió a las 22:45, del pasado 27 de julio. Esa noche los efectivos policiales, sin mediar palabras, habrían realizado varios disparos de arma de fuego contra el auto Toyota Premio, color plata, chapa CFO 891, que se encontraba al costado de la Ruta Nº 2, al mando de Juan Daniel Ortigoza Ávalos (27), quien recibió varias heridas de proyectiles, de cuya consecuencia falleció prácticamente en el acto. El hombre habria tratado de correr, pero fue acribillado.
En la barrera donde fue baleado estaban efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de Investigaciones.
En la oportunidad se pidió que los agentes de Investigaciones sean sometidos a prueba de alcotest, atendiendo a que todo indicaba que los mismos estaban consumiendo bebida alcohólica, presuntamente, antes de llegar a la zona del Km. 12, donde todo sucedió.
Pero llamativamente la fiscal Cinthia Leiva no ordeno que se haga el alcotest, pese a que los mismos tenían fuerte olor a bebida y era notorio que no estaban sobrios para actuar en una barrera policial.
No se explica por qué la fiscal no quiso que los funcionarios policiales sean sometidos a la prueba de alcotest.
Estos datos fueron obtenidos en fuentes policiales, quienes indican que hay que aclarar lo ocurrido para que los culpables se queden en la cárcel y los inocentes salgan.
POLICIAS ACUSADOS y CON PRISION
Agentes DE INVESTIGACIONES
Santiago Manuel Meza Campuzano.
Víctor Hugo Caballero Caballero.
Oscar Casau Bobadilla.
Agentes de la GEO
Jorge Ariel Argüello Cabrera.
Carlos Daniel Ferreira Gómez.
Rolando Agustín Cáceres Villalba.
Celso Cuellar Congo.
Pero el caso está congelado sugestivamente, pese a la gravedad de los ocurrido.
El hecho de que supuestamente los agentes de Investigaciones hayan estado consumiendo bebida alcohólica, no deja dudas de que no se trató de un “error”.
Hay que recordar que los agentes Cinthia Leiva, Édgar Torales y Osvaldo Zaracho, formularon imputación contra siete agentes de la Policía Nacional quienes en la noche del hecho dispararon contra un automóvil, ocasionando la muerte de Juan Daniel Ortigoza Ávalos, de 26 años, quien estaba en compañía de su pareja y la hija (de 2 años) de la mujer.
Todos los uniformados fueron imputados por homicidio doloso, por el caso del joven muerto, y en grado de tentativa, por la mujer y la criatura. Además, se solicitó la medida de prisión preventiva para los mismos, informó el Ministerio Público.