El fiscal antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez debe investigar la denuncia de que efectivos policiales de la comisaria 28 y la subcomisaria 21 de la zona de Ytakyry, norte de Alto Paraná, retuvieron por varias horas una camioneta con marihuana, cobraron 45 millones de guaraníes, querían más dinero. Los traficantes tardaron, los nativos avanzaron y los uniformados retiraron la droga y comunicaron al Ministerio Público.
El hecho ocurrió el pasado 1 de junio de 2023. Según las denuncias los efectivos policiales retuvieron por varias horas una camioneta repleta de marihuana. Pidieron una fuerte suma de dinero para liberar la carga, supuestamente.
Los traficantes tenían 45 millones de guaraníes, que presuntamente, entregaron a los uniformados, pero pidieron más plata. Los traficantes fueron a buscar tardaron en retornar.
Los todo esto estaba pasando dentro de un asentamiento indígena en la zona de Ytakyry.
Los nativos se molestaron con la presencia de los uniformados reteniendo la droga. Avanzaron hacia donde estaban en un grupo de 15 a 20.
Exigieron a los policiales salir de la propiedad y llevarse la camioneta y la droga.
Ante la situación los policiales decidieron mudar la droga en otro vehículo y salieron del lugar, dejando allí la lujosa camioneta Ford Ranger.
Después de esto los uniformados informaron al Ministerio Público su versión.
El fiscal de la causa es Manuel Rojas Rodríguez de la unidad especial de combate al narcotráfico.
Este debe indagar la grave denuncia que existe sobre el cobro de G. 45 millones. Atendiendo a los datos los nativos están dispuesto a hablar sobre lo ocurrido. Esto debe dar lugar a una investigación.
El informe policial sobre la droga en tierra indígena esta firmado por el comisario principal, Francisco Solano López Melgarejo, titular de la comisaria 28 de Ytakyry.
ABAJO REPRODUCIDOS LO QUE INFORMO LA POLICIA:
La comisaria 28, Cruce Ytakyry informo sobre intervención realizado este miércoles 31 a las 05:00, en un lugar denominado Colonia Ysatî comunidad indígena de la parcialidad Ava Guaraní consistente en la incautación de volúmenes de panes de marihuana, envueltos en plásticos (hule) color negro y en cinta de embalaje que fue encontrado en una camioneta de la marca Ford Ranger modelo nuevo chapa AAJU 643 abandonado en el lugar.
Los ocupantes del vehículo descendieron y se dieron a la fuga a pie dejando sin la llave de la misma y las puertas cerradas y bloqueadas.
En la carrocería tapado con una carpa de color negro que pudo ser verificada encontrándose en su interior los panes de marihuana.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la comisaria 28 y la subcomisaria 21 San Francisco, Gleva 8 en lugar se apersonaron una cantidad de 15 a 20 nativos moradores del lugar quienes con actitud violenta y ofuscado por la presencia policial exigieron a los mismos retirarse de su comunidad.
Se trato de dialogar con ellos y se negaron a identificarse. Los mismos se encontraban armado de machetes palos de maderas y foizas amenazando a los intervinientes a que se retiraran del lugar.
Ante la situación se optó por trasladar la carga en otros vehículos. Una vez alejado del lugar se comunicó a fiscalía especializada a cargo del fiscal, MANUEL ROJAS.