Las fotos y videos posteados por la Gobernación de Alto Paraná y el gobernador, César Landy Torres, sobre la distribución del almuerzo escolar revelan que las empresas adjudicas no están cumpliendo con el contrato y el Pliego de Bases y Condiciones (PBC). Todas las firmas son conocidas por ser usadas para los negociados por las autoridades de turno. Esto perjudica a los niños humildes al no recibir comida de calidad.
En base a lo que ve en las imágenes y lo que dice el PBC del llamado a licitación para la compra del almuerzo escolar, queda en claro no se esta cumpliendo con el contrato. Con esto los únicos perjudicados son los niños humildes que van a las escuelas donde se sirve dichas comidas.
El alimento de mala calidad que están sirviendo las empresas contratadas por el cada vez cuestionado gobernador, el cartista Landy Torres, es el resultado de la imperante corrupción.
Desde el inició se dijo que las firmas que estaban siendo seleccionadas eran parte de una rosca que se dedica junto a las autoridades de turno a negociar el alimento de los chicos quienes van a las escuelas públicas.
Ahora esto queda evidencia con la serie de irregularidades que son reveladas en las fotos y videos que la propia institucion departamental está divulgando.
La muy mala calidad de los alimentos es visible. No se necesita de un experto.
En las fotos se puede ver que los productos son encimados sobre las mese de las aulas, que deberían es usados por los escolares.
Son las empresas adjudicadas las que deben llevar sus estantes y otros mobiliarios para guardar y almacenar los productos que son usados para la preparación de las comidas.
En el PLBC dice que para la preparación de los alimentos las empresas deben tener
Mesada (elaborada de material de fácil limpieza y desinfección y que no constituya por sí misma un agente contaminante).
Mobiliarios para almacenamiento de los alimentos y para los utensilios, separados de los insumos domisanitarios. Los mismos deben ser de materiales que no contaminen a los alimentos almacenados.
Llevar los ingredientes para la preparación del menú a cada institución educativa, según la cantidad estipulada en la Planilla de Cálculo de Insumos establecida en el Proyecto autorizado por el MEC.
Los insumos para la elaboración del almuerzo y cena escolar, deberán ser transportados adecuadamente de acuerdo al ingrediente correspondiente, cuidando que, al momento de su llegada en la institución educativa, este cumpla con las condiciones higiénicas sanitarias indicadas en las normativas vigentes.
Almacenar correctamente cada ingrediente de acuerdo a su naturaleza y características (a temperatura ambiente, refrigerada o congelada, según corresponda).
Preparar el menú correspondiente a cada día según las BPM, debiendo los encargados de la preparación contar con los atuendos necesarios y en buenas condiciones de higiene (delantales, gorros, entre otros).
Nada esto se cumple y lo peor de todo es que los funcionarios municipales ya fueron a verificar, el propio gobernador, Landy Torres, pudo comprobar todas las irregularidades, pero todos se llamaron al silencio por que es parte de un feroz negociado.
Negociado de 24.520 millones de guaraníes. Pese a la sideral suma la comida es pésima calidad.