Las Fuerzas Armadas del Brasil anunciaron oficialmente que el pasado 15 de julio se dio por terminada la operación de guerra denominada “Agata”. Indicaron que los controles por agua, tierra, y aire se intensificaron en los 15 días que duro el procedimiento con el objetivo de evitar el contrabando, especialmente de cigarrillo, el trafico de drogas y armas.
En marcha desde el 1 de julio, la Operación Ágata incautó más de una tonelada de marihuana hasta el pasado 15 de julio. La información fue transmitida a la prensa en una nota difundida el martes (18). Además, fueron incautadas dos embarcaciones. La Operación terminó el 15 de julio.
La Operación fue desencadenada por la Armada Brasileña, a través de la Capitanía Fluvial del Río Paraná, con el apoyo del Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña y cuerpos de seguridad pública. El objetivo es reforzar la seguridad en la región fronteriza de Brasil con Argentina y Paraguay, resultando en un balance positivo en la lucha contra los delitos transfronterizos.
Más de 200 militares, participaron activamente y día tras día en Patrullas e Inspecciones Navales en los ríos y lagos en la frontera con el Paraguay, además de patrullas terrestres con la apoyo del 2º Batallón de Infantería de Marina.
Según el balance, fueron sacadas de circulación 1,2 toneladas de marihuana y dos embarcaciones, incautadas en acción por el NEPOM, de la Policía Federal, con el apoyo de militares, en el lago de Itaipú.