A inicios de noviembre de 2025, se dio la palada inicial para la construcción de tres aulas para robótica entre tres centros educativos de Ciudad del Este. El monto es de G. 1.500 millones, plata del FONAE. La empresa adjudicataria inició las obras en diciembre, con un mes de atraso, y después las dejó abandonadas. Había recibido un anticipo superior a los 300 millones de guaraníes. ¿Qué pasó de la plata? Este es otro grosero negocio con la plata de la educación de los sectores más vulnerables y es el modo de gobernar del Clan Prieto (Yo Creo).
El Clan Prieto (Yo Creo), empotrado en la comuna de Ciudad del Este, decidió usar la plata del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), no para comprar comida para los escolares, sino para construir tres aulas para robótica por la friolera suma de 1.500 millones de guaraníes.
¿Por qué hacer obras en lugar de comprar alimentos? Es que la ejecución de obras deja más dinero para la corrupción.
Las paladas iniciales se hicieron a inicios de noviembre, pero los trabajos comenzaron en diciembre, y fue solo por algunos días, porque después lo abandonaron y seguían así hasta la semana pasada.

Noviembre de 2025. Para la foto.
En el Centro Regional de Educación, en el Colegio del Área 1 y en el Centro Educativo Municipal, las obras están paradas y abandonadas.
La empresa adjudicada es Corporación Lemuria de Pablo Adriano Rodríguez Rodas, por un monto total de 1.560 millones de guaraníes.
En la comuna nadie da una explicación sobre el motivo por el cual las obras están paradas y abandonadas.

Enero de 2026. Obras paradas y abandonadas.
Las tres aulas van a costar 1.500 millones de guaraníes, y fue adjudicada a la empresa Lemuria S.A. en un proceso amañado. El actual intendente y los dos que le precedieron están metidos en este fato. Sigue la farra con el dinero del pueblo en la comuna.
El 3 de noviembre de 2025, con mucho ruido, se hizo la palada inicial para construir las aulas de robótica en el colegio del Área 1 de Ciudad del Este. Después de las fotos, tardaron un mes para comenzar a cavar y después abandonarlos.
Las otras dos aulas serán construidas en el Centro Regional de Educación y en el Centro Educativo Municipal. En todos estos lugares se hizo el mismo show para la foto que fue a parar en las redes sociales y nada de construcción.
En el Centro Educativo Municipal hace más de un mes las obras están abandonadas y paralizadas de acuerdo a lo que se pudo observar.
La empresa adjudicada es Corporación Lemuria de Pablo Adriano Rodríguez Rodas, por un monto total de 1.560 millones de guaraníes. Plata del pueblo.
La firma de Rodríguez Rodas recibió de entrada más de 300 millones de guaraníes, que es la suma del anticipo del 20%, pero hasta el momento nada prácticamente se hizo.
¿Y qué pasó con la plata?
El proceso de adjudicación fue con cartas marcas. O sea, totalmente amañada, de acuerdo a los documentos.
Este proceso ya se inició en mayo de 2025. Esto quiere decir que el exintendente, Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto; la exintendente interina, la títere, María Portillo Verón; y el actual intendente, Dani Pereira Mujica, el cerebro de los esquemas de corrupción en la comuna, están metidos en este fato.
Los alumnos de estas instituciones educativas se sienten estafados y usados por las autoridades municipales corruptas. Los jóvenes fueron llevados bajo engaño por María Portillo, Dani Pereira Mujica y “viático” Torales para presenciar la palada inicial, que fue solo para la foto que fue a las redes sociales y nada más.
Lo que llama la atención es el silencio cómplice de esta ilegalidad de los directores de los colegios mencionados, del Área 1, Centro Regional y Centro Educativo Municipal.
YA SE PUBLICÓ:
Palada inicial de AULAS de ROBÓTICA; fueron solo para las FOTOS; la construcción NUNCA se INICIÓ.











