La seccionalera cartista Fátima Sartorio Vanni (Fasv Import. Export.) entregaba como almuerzo escolar a los niños en Minga Guazú, porquería. Y esa porquería lo lleva en chatarras, en condiciones antihigiénicas, y totalmente contaminadas. Esto es lo que revela el informe final de la Contraloría General de la República. El documento debe ser remitido al Ministerio Público. Tres intendentes de Minga Guazú, entre ellos el actual Diego Ríos, están comprometido con el esquema de negociados con la comida de los escolares, donde se usa dinero del FONACIDE.
Es lapidario el informe final de la auditoria que hizo la Contraloría. Quedo evidenciado, en forma contundente, que FASV Import. Export. de la seccionalera cartista, Fátima Sartorio Vanni, entregaba alimentos de mala calidad, y sir cumplir con las normas establecidas en el Pliego de Base y Condiciones. Dicho en otras palabras, era porquería lo que daba de comer alos alumnos, y todo esto con anuencia de al menos tres intendentes, Digno Caballero, Lucas Caballeros Ruíz, y Diego Ríos, el actual jefe comunal.
Pero no es todo. La seccionalera utilizaba chatarras para entregar los alimentos. La misma presentó la lista de vehículos a ser usados para entregar los alimentos, pero aparecieron otros que son chatarras, sucios, y que exponían los alimentos a la contaminación.
Los datos de la auditoría realizada por el organismo de control del Estado paraguayo dicen que la Empresa FASV IMPORT EXPORT, adjudicada por la Municipalidad de Minga Guazú, realizó la distribución de almuerzos escolares con un vehículo que no ha sido declarado como medio de transporte para el cumplimiento del contrato.
Los auditores indican que, del análisis realizado a los documentos proveídos por la administración municipal, se muestra en los detalles de los transportes habilitados de los ingredientes de origen animal y vegetal, que fueron remitidos por la empresa FASV IMPORT EXPORT, ante el pedido realizado por el Equipo Auditor (EA), como respaldo de los pagos realizados (etapa de ejecución del contrato). Al respecto este Equipo Auditor, ha constatado durante la verificación in situ realizada el día 03/11/2022, que durante la entrega de los alimentos a una de las instituciones educativas beneficiadas con el programa de provisión de almuerzo escolar a los alumnos, el transporte utilizado era de la MARCA: KIA con CHAPA: CEH 727 COLOR: BLANCO, vehículo que no fue declarado, por parte de la empresa, además que el mismo no cuenta con la habilitación correspondiente por parte de las autoridades de control.
Según la documentación requerida a la Municipalidad de Minga Guazú y las presentadas como respaldo de dicha habilitación lo poseen dos vehículos conforme obran en la carpeta de los documentos remitidos por parte de la Municipalidad de Minga Guazú al EA y se detallan a continuación:
Los auditores pusieron la lista de los vehículos que supuestamente debí9an ser usados en el traslado de los alimentos en las instituciones educativas comprometidas con el contrato Nº 20/2021 y cuyos datos constan en los documentos que remitió la Administración Municipal, al Equipo Auditor. Se puede constatar que el camión mencionado en el párrafo que precede no fue declarado para dar este servicio, tampoco cuenta con la habilitación, atendiendo que no han remitido documentos cuando se les requirió presentar documentos sobre los medios de transportes habilitados para este fin, en ningún documento remitido a esta institución Superior de Control respaldan que forme parte de su propiedad, ni que esté debidamente habilitado por las autoridades de control, remitieron habilitación de otros transportes tal como se detalló.
Además, se adjunta fotos del vehículo utilizado por la empresa para la entrega del almuerzo escolar, el mismo NO ES REFRIGERADO, tampoco está acondicionado higiénicamente para la distribución como podemos observar en las imágenes, estaba sucio y lleno de polvo por dentro y por fuera, las paredes interiores estaban con rastros de alimentos derramados, además también había dentro del vehículo productos de limpieza y desinfección entre las comidas que acercaban para distribuir en la institución educativa, el piso del camión estaba muy sucio y lleno de polvo, el camión no tenía un cierre hermético que impida el ingreso de partículas de polvo y otros contaminantes.