La ITAIPU entregó oficialmente las llaves del nuevo Centro Nefrológico del Alto Paraná, construido y equipado por la Binacional. El establecimiento funcionará en el Hospital Distrital de Hernandarias y ayudará a fortalecer la atención nefrológica pública, además de ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud para pacientes del Alto Paraná y de otros departamentos del país.
La ceremonia contó con la presencia del director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, quien estuvo acompañado por los directores Julio Paredes (de Coordinación) y Justino Abraham (Administrativo). En representación del Ministerio de Salud Pública, participó el director de la Décima Región Sanitaria, Federico Schrodel, quien recibió formalmente el moderno centro asistencial de parte de la Binacional.
El director Zacarías Irún destacó la entrega de un centro nefrológico de primer nivel y el compromiso institucional con el fortalecimiento de la salud pública en el país. Por su parte, Schrodel manifestó su satisfacción por la habilitación de las nuevas instalaciones y aseguró que el recinto permitirá ampliar significativamente la capacidad de atención.
“Hoy tenemos 35 pacientes que están dializándose en el centro de diálisis del Instituto de Previsión Social (IPS) y, con estas instalaciones, vamos a poder aumentar a más del doble, con el compromiso de seguir creciendo. Es un lujo para el Alto Paraná contar con máquinas de última tecnología y poder brindar este servicio a la ciudadanía de todos los distritos del departamento”, sostuvo el titular de la Décima Región Sanitaria.
El Centro Nefrológico del Alto Paraná cuenta con un bloque edilicio de 977 metros cuadrados de superficie, totalmente equipado, con capacidad para atender diariamente a 45 personas (15 por sesión). Dispone de 15 sillones para tratamiento de diálisis y tres camas de recuperación. De estos, 11 sillones y dos camas están destinados a pacientes crónicos, mientras que cuatro sillones y una cama se utilizan para casos infectocontagiosos.











