El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, debe pagar, con dinero del impuesto de los ciudadanos esteño, G. 25 mil millones a la empresa Cathay S.A.E. de los Zuccolillo. Es por los buses eléctricos, son 20 en total, y que corresponde a poco más del 5% de la flota de colectivos del transporte urbano de CDE. Tampoco tendrá gran impacto en lo ambiental. El monto total de la compra es superior a G. 63.000 millones.
En base al plan de pago, que esta en los documentos, y que va hasta 2027, cuando ya haya terminado el actual mandato de Prieto, la comuna debe pagar este año a la empresa de los Zuccolillo, la suma de 25.000 millones de guaraníes.
En base al plan de pago en 2023 se debe pagar:
G. 25.000 millones en el año.
G. 2.083 millones por mes.
G. 69 millones por día.
O sea, sin que los ciudadanos vean los buses eléctricos chinos, 20 en total, ya se esta pagando por los mismos más de 69 millones de guaraníes por día.
La pregunta que surge es si habrá suficiente dinero para pagar los 25.000 millones de guaraníes en lo que va del 2023.
El manejo financiero de la comuna es tratado como un secreto de Estado por el Clan Prieto. Nadie sabe cual es la situación real. El jefe comunal no divulga los documentos de 2021 y 2022. En el 2021 se habría registrado un agujero superior a los 56.000 millones de guaraníes. O sea, déficit.
Este año Prieto presento su rendición de cuenta sin detalles, sin documentos, solo gráficos e imágenes que dejan muchas dudas. En los gráficos aparece un “saldo” de 2021 (cuando hubo un déficit de 56.000 millones de guaraníes), de G. 26 mil millones. El intendente no explicó de donde salió.
Por eso la pregunta habrá plata..?. Seguro que de algún lugar debe sacar para pagar a Cathay SAE, de los Zuccolillo.
Hay recordar que:
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, comprometió los ingresos de la comuna hasta 2027, para comprar los buses eléctricos chinos por G. 63.463 millones de guaraníes. Son 20 colectivos que no van a solucionar el desastroso servicio de transporte público, ni tampoco disminuir el nivel de contaminación. Ya se pago la primera parte por los vehículos, en 2022, que fueron adquiridos a la empresa Cathay SAE, del Grupo Timbo, propiedad de los Zuccolillo. Los ciudadanos deben hacer une con flecha, y sacar sus conclusiones.
En los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Pública, aparecen como los directivos de Cathay S.A.E., Grupo Timbo, a ROLANDO ZUCCOLILLO FRENCH- MARIA REGINA QUEVEDO -EVER MAZIER SILVERA.
Rolando Zuccolillo French, es sobrino de Aldo Zuccolillo, fundador del diario ABC Color, y primo hermano de Natalia Zuccolillo, directora actual del Holding ABC Color.
El intendente Prieto nunca dio detalles sobre quienes eran los dueños de la empresa Cathay SAE, a la que compro los buses eléctricos chinos, comprometiendo los ingresos de la comuna hasta 2027.
El año pasado ya se pagó casi 2.000 millones de guaraníes por los buses que aún no llegan. El monto total es de 63.463 millones de guaraníes.
En la comuna y en especial el intendente siempre dio el nombre de Ever Mazier Silvera sobre el representante legal de la empresa Cathay SAE, cuando que el verdadero dueño es la familia Zuccolillo.