Mientras el fiscal pide prisión para los vendedores de Informática Shop, tras una estafa de 91 mil reales a un turista brasileño, los dueños de la firma Informática Shop siguen libres y posible perpetrando ya otra estafa. Los imputados y cuya prisión se piden son Juan Antonio Bogado Pavón y Wilson Andrés Dávalos Vázquez. Pero los principales responsables del hecho delictual son Moisés Miranda y Patricia Ariane Da Silva Bugila (si es que existe esta brasileña). El fiscal Gabriel Segovia Villasanti, allano el local comercial en forma tardía. Dio tiempo para que el lugar se limpie y los responsables desaparezcan.
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti solicitó la prisión preventiva para dos comerciantes sindicados de estafar a un ciudadano brasileño por un monto de 91.500 reales. Ellos son Antonio Bogado Pavón (36) y Wilson Andrés Dávalos Vázquez (32), quienes enfrentan cargos por estafa y apropiación. Ambos se encuentran detenidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado de Garantías.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre el 29 y 30 de mayo de 2023, en el local comercial denominado «Informática Shop», ubicado en el shopping Vendome del microcentro de Ciudad del Este. Resultó víctima Marcelo Ferreira Cardozo de Souza. El mismo fue llevado al lugar por una persona identificada como Wilson, con el propósito de adquirir teléfonos celulares de la marca iPhone a precios favorables.
En el establecimiento, el extranjero conversó con una persona de nombre Moisés Miranda, (quien sería familiar de Celso Miranda, Kelembú) y expresó su interés en comprar 20 teléfonos celulares, 5 dorados, 5 rojos y 10 blancos y negros. Acordaron que los dispositivos rojos y dorados tendrían un costo de 4.650 reales cada uno, mientras que los demás serían de 4.500 reales. El comprador realizó un pago inicial de 9.000 reales a través de una transferencia Pix a nombre de Patricia Ariane Da Silva Bugila, el cual tuvo lugar el 29 de mayo, en horas de la tarde.
Al día siguiente, Marcelo Ferreira regresó a la tienda, momento en el cual Miranda le informó que todos los teléfonos celulares serían entregados allí mismo en el negocio. En consecuencia, el extranjero realizó varias transferencias a través de Pix a la misma persona, alcanzando un total de 91.500 reales
Pero, seguidamente, le dijeron al brasileño que las mercaderías serían entregadas en Foz de Yguazú y que ellos correrían con el riesgo si las mismas son incautadas en el Brasil. La víctima le respondió que no fue eso el acuerdo al que arribaron, pero los comerciantes le convencieron que la entrega se haga en Foz.
Posteriormente, Juan Bogado se comunicó con Ferreira Cardozo manifestándole que él se encargaría del transporte de los artículos hasta la ciudad de Cascavel. Sorprendido, el afectado señaló nuevamente que eso no era lo acordado. Sin embargo, el interlocutor comenzó a amenazarlo y afirmó que supuestamente los teléfonos habían sido incautados por la aduana brasileña debido a la falta de documentación.
A raíz de la situación, la víctima regresó a Paraguay y presentó la denuncia el 7 de junio pasado. Al día siguiente, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en el local comercial «Informática Shop» y procedió a la detención de los dos implicados, quienes ya tenían procesos pendientes anteriores en la misma unidad fiscal y contaban con medidas alternativas.