La avenida Monseñor Rodríguez, una de las principales de la zona comercial de Ciudad del Este, en el tramo comprendido entre la avenida Carlos Antonio López y Doctor Luis María Argaña, está literalmente “privatizada” por un esquema de cobro de coimas. Solo los “autorizados”, o sea, los que pagaron, pueden circular por la misma y tener acceso privilegiado al Puente de la Amistad. Entre los privilegiados están taxistas y furgones de transporte alternativo, quienes hacen una vaquita para pagar la “cuota” a los funcionarios municipales. La recaudación en negro llega a la “corona” en la comuna esteña.
Dos funcionarios de la Dirección Municipal de Transporte Público, quienes están debajo de un toldo naranjado de la municipalidad de Ciudad del Este, son los encargados de controlar quiénes entran en la avenida Monseñor Rodríguez, en su intersección con la avenida Carlos Antonio López.

Funcionario de Transporte Público ya retiró el cono para que pase el vehículo «autorizado» previa coima.
Ponen dos conos que impiden el paso de los vehículos, por la avenida Monseñor Rodríguez, hacia el Puente de la Amistad.
Solamente los taxistas, furgones del transporte alternativo y vehículos particulares “autorizados” pueden circular.
En base a los datos obtenidos, se debe pagar una coima para tener la autorización y poder ingresar por la citada avenida de la zona comercial.

El funcionario de Transporte Público con el cono en su mano se prepara para cerrar nuevamente la avenida Monseñor Rodríguez, después de haber pasado el auto «autorizado».
Claramente se puede ver que los funcionarios de Transporte Público exigen un papel a quienes quieren ingresar allí y se los muestran, y allí retiran los conos.
Mientras los taxistas y furgones de transporte público pasan directamente porque ellos realizan una vaquita y la plata rejuntada se entrega a los funcionarios municipales.
La recaudación es para Transporte Público, la Policía Municipal de Tránsito, y llega a la “corona”.
Es un esquema mafioso, ya que quienes quieren pasar deben pagar una suma determinada a los funcionarios municipales.

Los taxis y furgones ingresan directamente, pero cualquier otro vehículo no «autorizado» no puede ingresar.
Y no solo los de Transporte Público están metidos, también los zorros, quienes también van y controlan en dicho lugar.
Los “zorros” impiden a cualquier vehículo que quiera girar sobre la avenida Monseñor Rodríguez en la intersección con la avenida Carlos Antonio López hacerlo, solo si están autorizados, o sea, si pagaron la coima.
Esto se ve todos los días en la zona comercial, y está a la vista de todos.
Crear varias vías de acceso al Puente de la Amistad es para implementar los esquemas de cobros de coimas. Si se hace como en Brasil, que hay una sola fila, no habrá esquema de coimas.
De acuerdo a los datos, este esquema ya hace algunos años que se viene implementando en la zona comercial de Ciudad del Este y tomó impulso hace un año con el aumento de la afluencia de turistas y sacoleiros.











