En la zona de construcción del segundo puente, y de las obras complementarias al mismo, en el lado brasileño, encontraron zonas arqueológicas con más de 4.000 años de antigua. Fueron retirados cerámicas, herramientas y puntas de lanzas que pertenecieron a nativos quien habitaban la región de la triple frontera, antes mismo de los guaraníes. Los artículos estan en exposición en Foz de Yguazú.
Los objetos, varios están siendo catalogados y analizados por arqueólogos brasileños no se precisó los lugares donde fueron encontrados. Indicaron que fueron en las zonas de obras del segundo puente y en las obras complementarias solamente.
Hay recordar que las obras en el lado paraguayo del segundo puente también fueron ejecutadas por los brasileños, por el consorcio que tuvo a su cargo la obra.
Atendiendo a los datos fueron catalogados cuatros puntos arqueológicos cerca de la unión de los ríos Paraná e Iguazú, en la triple frontera.
Según la arqueóloga Tatiana Costa Fernandes, los fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y puntas de lanza encontrados fueron utilizados por personas de diferentes épocas.
Parte de las piezas se encontraban en la superficie, también se encontraron algunas a unos 10 centímetros de profundidad.
Los investigadores aún continúan con su trabajo porque, hasta el final de los trabajos, pueden surgir nuevas revelaciones sobre los primeros habitantes de la región.
La exhibición gratuita se lleva a cabo en el piso L2 del Shopping Catuaí Palladium hasta el 22 de junio. El horario de visita es de 10 a 22 horas.