Magno Álvarez y Rigoberto Chamorro son los precandidatos a la intendencia de Ciudad del Este por el cartismo y disputarán las internas de la ANR. En política todo vale, y estos dos pueden decirlos en letras mayúsculas. Magno fue aliado político de los Zacarías, y después fue adversario y le disputó la Gobernación a Lucho Zacarías, y perdió. Hecho peste y culebra contra el zacariismo. Ahora vuelve a ser aliado de los mismos. Rigoberto Chamorro salió de la ANR, fue aliado incondicional de Miguel Prieto Vallejos, salió de allí, formó un movimiento independiente diciendo que era contra la corrupción, y ahora es precandidato de la mano del gobernador con rótulo de corrupto, César Landy Torres.
Magno Álvarez, excónsul y con muchos cuestionamientos, fue a Asunción apoyado por la mayoría de los presidentes de seccionales colorados y de los hermanos Lucho y Javier Zacarías, a oficializar su precandidatura, y quien dio la bendición fue el vicepresidente, Pedro Alliana.
Rigoberto Chamorro fue con el gobernador, César Landy Torres, con enorme rótulo de corrupto; y la narcodiputada, Liz Acosta, quien ahora apunta a ser gobernadora. También fue Alliana quien dio la bendición.
Como se puede ver, ninguno de los dos recibió la bendición del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, quien decidió dejar que los dirigentes de base elijan a sus candidatos, y esto después del desastre electoral que significó imponer la candidatura de Roberto González Vaesken, quien definitivamente fue enviado al freezer.
Los dos precandidatos del cartismo tienen perfiles bien diferentes, y la gran pregunta es quiénes de ellos conquistarán la preferencia de los electores republicanos Y, la principal, si podrán vencer a Dani Pereira Mujica en las municipales de octubre próximo.
Un aspecto que llamó la atención es la presencia del concejal Federico González, hijo de Roberto González Vaesken, y aliado político de Prieto en la Junta Municipal de CDE.
Aún queda por ver quién será el precandidato de Colorado Añetete y Fuerza Republicana. El diputado Luis “Tiki” González, de Añetete, estaría proponiendo al doctor Carlos Pallarola.
Sea quien gane las primarias, deberá tener suficiente cintura política para poder unir a todos los colorados y buscar recuperar la intendencia de Ciudad del Este, que desde 2019 es manejada por el clan Prieto.











