En mayo pasado el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, repartió 1.154 millones de guaraníes. Es dinero del impuesto de los contribuyentes esteños. Y los esta haciendo en plena campaña política. Un dato que llama la atención es todos los montos para diferentes tipos de obras tienen el mismo costo, promedio de G. 165 millones. Y dos beneficiados son muy sugestivos. Se trata del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que ya recibe una abultada suma de dinero del municipio en forma mensual; y una subcomisión distrital de CDE.
Prieto realizó 7 desembolsos totalizando 1.154 millones de guaraníes. Son los famosos aportes o transferencias, que es no otra cosa que repartir el dinero del impuesto de los ciudadanos a comisiones que el equipo del propio jefe comunal maneja. Son groseros negociados, para chuparse la plata municipal.
Son documentos internos de la propia institución municipal lo que revela esta descarada distribución de dinero municipal y es en plena campaña política. Prieto se autoproclamo candidato a presidente de la República por la oposición. Además el intendente de facto, Daniel Mujica fue designado por Prieto como candidato a intendente por su equipo político.
Los documentos internos de la Intendencia Municipal revelan que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este recibió la suma de 165 millones de guaraníes para construir un estacionamiento. Sin duda este desembolso es sugestivo atendiendo a que los bomberos ya reciben una abulta suma de dinero en forma mensual del municipio, que es el aporte obligatorio de los ciudadanos cuando pagan sus tributos o tasas a la institución municipal.
La sospecha aumenta debido a que Andrés Fernández, presidente de los bomberos funge de asesor de Prieto y cobra un sueldo. Pero todo indica que el mismo es planillero.
El cuerpo de bomberos voluntarios se convirtió en un comité político de Prieto, lamentablemente.
El otro desembolso muy llamativo a una subcomisión de Ciudad del Este, Pro empedrado, alcantarillado y mejoras de pavimento, y es la misma suma G. 165 millones. Y donde se hicieron o se están haciendo las obras de alcantarillado, empedrado, y pavimento.
Varias subcomisiones como estas que son creadas para recibir dinero que no es otra cosa que desvío del dinero del imp0uesto d ellos contribuyentes.
Después están varias comisiones que se desconocen quienes son y que obras realizan y todas recibieron entre 164 y 165 millones de guaraníes.