El actual ministro de Minas y Energía, del Brasil, Adolfo Sachsida, afirmo que la tarifa de la Itaipú se redujo en un 43,9%, y que debido a esto a los consumidores tendrán también una reducción del 10% en el costo de la electricidad. Fue en un posteo realizado en las redes sociales donde realizada un balance de lo que deja el gobierno de Jair Bolsonaro, quien deja el cargo el próximo 1 de enero de 2023.
El titular de Minas y Energía del Brasil, también debe dejar el cargo junto a Bolsonaro.
Este realizó una defensa dl actual gobierno, y destaca que ellos redujeron la tarifa de la Itaipú en un 43,9%, agregando que esto tendrá consecuencias directas sobre la economía de los consumidores atendiendo a que la cuenta de la luz será un 10% más bajo en 2023.
Chega de fake news! A verdade está aí com todas as heranças benditas que o governo do nosso presidente @jairbolsonaro deixou:
Mais renda e emprego, menos violência, economia e mineração mais fortes, segurança no campo, melhor saneamento básico, energia e combustíveis mais baratos pic.twitter.com/zgLh708myO— Adolfo Sachsida (@ASachsida) December 27, 2022
Hay decir que la tarifa de la Itaipú se reducirá en marzo de 2023, debido a que la Binacional estará pagando toda su deuda, más los intereses que anualmente suman 2.000 millones de dólares.
Con la aplicación de los que establece el actual Anexo C, la tarifa de la Binacional debe bajar como afirman los brasileños.
No hace falta ningún estudio. Está en el Anexo C, donde se establece las bases financieras para calcular el costo de la energía de la usina Binacional.
Con el pago total de la deuda el costo de la energía bajará en más del 40%.
Aunque los directores paraguayos encabezados por Manuel María Cáceres, dicen que nada está definido, esto es al solo efecto de ganar tiempo.
Es cierto que todas las decisiones deben ser por consenso, y también es cierto que se debe cumplir el acuerdo internacional y allí en su Anexo C, esta como se establece el costo de la energía, y por ende debe bajar.
Los directores paraguayos mienten al decir que se está estudiando. Los mismos no mencionan el Anexo C.