Desde junio pasado el PIX del Brasil se usa en forma legal en la Argentina. Pero en Paraguay sigue siendo ilegal, debido a que el dinero solamente circula en el sistema financiero brasileño, y escapa a todo control de los entes financieros paraguayos. Quienes aceptan pagos con PIX, ya sea en el comercio de Ciudad del Este, o fuera de ella, lo hacen en forma clandestina. Lo que llama la atención es que pese a las denuncias Tributación sigue ignorando la situación.
El uso de PIX brasileño se expande en Ciudad del Este y el uso es ilegal. Pero sorprende que la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) siga ignorando. El viceministro de Tributación, Oscar Orue, al parecer esta más concentrado en la posibilidad de ser un super ministro en el nuevo gobierno.
En diversos comercios de CDE ponen que aceptan el PIX, pero esto es ilegal. El dinero, real, solamente circula en el sistema financiero brasileño, de acuerdo a los datos. No hay control alguno sobre ello en territorio paraguayo.
Pero en la Argentina lo legalizaron según una publicación de la BBC Brasil.
El material dice que junto a cajas de alfajores y botellas de vino, un cartel ayuda a captar la atención de los turistas brasileños en el centro de la ciudad argentina de Puerto Iguazú: «Aceptamos Pix».
Pero este no es el único establecimiento que acepta el pago instantáneo que se ha vuelto popular en Brasil.
En el municipio, que limita con la ciudad de Foz do Yguazú, Brasil, en la Tres Fronteras, varios comerciantes vienen aceptando el Pix con la mirada puesta en el poder adquisitivo de los brasileños y el real, mientras el peso argentino pierde valor día a día con una inflación que galopa a más del 100 % por año.
«No podemos correr el riesgo de perder clientes brasileños», le dice a la BBC una vendedora argentina que pidió no ser identificada y explicó que se unió a Pix a pesar de que tuvo que pedir ayuda a una amiga con una cuenta en Brasil para recibir el dinero.
En otras partes de la ciudad, los comerciantes dijeron que usaron Pix a través de cuentas familiares e incluso hicieron socios brasileños.
Ahora, lo que comenzó como un «jeitinho» (forma) en la frontera ha encontrado un camino oficial.
Desde junio, Pix ya se puede utilizar en comercios de todo el territorio nacional argentino, especialmente en puntos turísticos, por iniciativa de una plataforma privada argentina de pagos digitales que, en cierto modo, se anticipó al plan oficial del Banco Central de exportar tecnología de pagos instantáneos a vecinos
La iniciativa fue encabezada por la empresa KamiPay, cuyos creadores, que trabajan con socios en Brasil, vieron la afluencia de brasileños en Argentina (son el tercer grupo más grande de turistas, después de uruguayos y chilenos, o el 15% del total de visitantes) y la moneda «complejidad» de la economía local una oportunidad de negocio.