Como es costumbre con algunos incidentes arranco en todo el país las elecciones nacionales. Los dos principales aspirantes a la presidencia de la República ya acudieron a los locales de votación para sufragar. Se puede observar una buena presencia de electores tanto en la zona de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, que es el segundo colegio electoral del país, y en todo el territorio paraguayo. El clima ayuda.
Tras la conformación de mesas y la instalación de las urnas, a partir de las 7.00 de este domingo, los distintos locales de votación habilitados en todo el país abrieron sus puertas y dieron inicio a las elecciones generales 2023.
En el Alto Paraná son más de 520 mil ciudadanos los habilitados sufragar este domingo, mientras en Ciudad del Este son más de 250 mil electores.
Un total de 4.782.940 paraguayos y paraguayas elegirán al próximo de presidente de la República, vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.
La jornada cívica comenzó con algunos incidentes en instituciones educativas habilitadas para la votación. Los problemas se originaron por la ubicación de las mesas de votación.
Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República son Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y Santiago Peña, del Partido Colorado.
Están habilitados 1.140 locales de votación en Paraguay, con 12.171 mesas receptoras, y 17 locales en el exterior, distribuidos en Argentina, Brasil y Estados Unidos, con 88 mesas en total. Los electores tienen solo tres minutos para estar dentro del cuarto oscuro al votar, según la ley electoral.