El Brasil anuncio que desde el 2026 ya no van a pagar por cesión de energía, que abonaban a nuestro país a través de la Itaipú, por el uso de la energía de la usina que le corresponde a Paraguay y que no usamos. Esto quiere decir que el FONACIDE o FONAE se va a quedar sin recursos. El monto dependía de la generación y del consumo paraguayo. En 2024 de enero a abril el monto transferido en dicho concepto es de 70 millones de dólares, de los cuales solo el 15% va a los municipios y gobernaciones.
En el paquete de acuerdo al que se llego el martes 7 entre nuestro país y el Brasil para establecer la tarifa de la energía producida por Itaipú, se anunció que desde el 2026, con un nuevo Anexo C, nuestro país podría vender la sobra de su parte de energía que no usa a las distribuidoras brasileñas en forma directa.
Con esto ya no van a pagar por la cesión de energía que al inició se había establecido que sería hasta 360 millones de dólares por años. Pero la suma esta atada a la generación y al uso de la energía por parte de Paraguay.
La plata que el Brasil pagaba por la cesión de energía, es lo que alimentaba al FONACIDE. Un 25% de esa plata era distribuido entre las municipalidades y gobernaciones. Con la nueva norma legal el FONACIDE pasa a ser Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae)
Esto quiere decir que las comunas y las gobernaciones tendrá plata del FONACIDE o FONAE solamente hasta el año que viene.
Para muchos intendente y gobernador es el fin de una plata dulce usada para los negociados.