Con base en las proyecciones y los resultados del primer mes del año, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) anuncia que los ingresos podrían aumentar en un 10% en 2025, comparando con 2024. En monto, este porcentaje representa 500 millones de dólares más en las arcas del Estado paraguayo. Esto lo que afirmó el titular del organismo tributario, Oscar Orue.
En declaraciones a medios de Asunción, el director de la DNIT, Óscar Orué, afirmó que el primer mes de 2025 registró un incremento del 9,1% en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a diciembre, lo que representó 34 millones de dólares más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Para el 2025, la proyección de recaudación apunta a un aumento del 7%, aunque Orué señaló que, de mantenerse las tendencias actuales, el crecimiento podría superar el 10%, lo que significaría 500 millones de dólares adicionales. En febrero, los datos preliminares indican un incremento de 62 millones de dólares en la recaudación respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto al combate al contrabando, aseguró que la DNIT implementó un plan reforzado que incluyó la renovación del equipo directivo, tras rigurosas evaluaciones, para fortalecer la formalización y aumentar la base de contribuyentes. En los primeros dos meses del año, se incautaron 41.000 kilogramos de productos de contrabando solo en Ciudad del Este y Encarnación, reflejando la persistencia de una actividad que afecta al comercio formal. Uno de los objetivos clave para este año será identificar a los financistas del contrabando, un eslabón fundamental en el combate a esta práctica.
Respecto al impacto de ingresos que genera el sector agrícola en la recaudación, Orué explicó que, si bien se espera que no sea significativo, se trabajará en compensarlo con el crecimiento de otros sectores.
El director destacó que, desde la creación de la DNIT, el proyecto ha sido el más ambicioso en términos de resultados, logrando una recaudación adicional de 1.100 millones de dólares. La combinación de tecnología y un equipo humano capacitado ha permitido fortalecer la eficiencia en la recaudación y la formalización de la economía, apuntó.