La operación Nueva Alianza culmino en 2023, y el saldo es que 3.800 toneladas de marihuana destruida. Fueron destruidos 430 campamentos donde se cultivaban la hierba, siempre de acuerdo a los datos que fue divulgado por el gobierno brasileño. Las operaciones lo realizan la Policía Federal del Brasil y la SENAD de Paraguay. Las acciones se centraron en el departamento de Canindeyú, de acuerdo a los datos.
El pasado 8 finalizó la cuadragésima primera operación Nueva Alianza. Se trata de una acción conjunta más entre Brasil y Paraguay, en la mayor operación policial de cooperación internacional del mundo con el objetivo de erradicar las plantaciones ilícitas de cannabis.
La etapa que se completa es la última del año 2023. La acción se desarrolla a través de la cooperación internacional entre ambos países. Al frente del trabajo están la Policía Federal de Brasil y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD).
Esta vez, los objetivos fueron zonas de producción ilícita de cannabis ubicadas en áreas de reservas ambientales en la región de Canindeyú, en Paraguay, fronteriza con los estados brasileños de Paraná y Mato Grosso do Sul.
Con la acción, el total erradicada en 2023 fue de 3.879 toneladas de la droga, interrumpiendo efectivamente su circulación en la región. Además, fueron destruidos 430 campamentos utilizados como centros de operaciones por narcotraficantes y organizaciones criminales asociadas.
El objetivo principal del trabajo es atacar el tráfico de drogas en el origen de sus actividades ilícitas. Al inviabilizar el cultivo ilegal de marihuana se evita que entre en vigor una larga y coordinada cadena criminal que incluye delitos ambientales y la capitalización de facciones criminales involucradas en el tráfico de armas y otro tipo de drogas.
Gran parte de la marihuana producida en Paraguay va a Brasil, destinada principalmente a las principales facciones criminales que operan en el país. De ahí la importancia de la estrategia adoptada para evitar el inicio de una gran cadena criminal, que tiene varios otros delitos accesorios al principal, en este caso el narcotráfico.