Dos camionetas Toyota Hilux robadas en Brasil fueron recuperadas por los organismos de seguridad del país vecino cuando se encaminaban hacia el Paraguay. El primero fue en la cabecera del Puente de la Amistad y el otro sobre la BR 277 a 15 kilómetros del paso fronterizo. En el primer procedimiento el conductor fue detenido, y en el segundo se escaparon. Esto muestra que el tráfico de autos robados sigue floreciente en la frontera porque en Paraguay tienen “mercado”.
El informe oficial policial en el Brasil sobre los hechos indica que, en un tiempo de dos horas, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) recuperó dos vehículos Toyota Hilux que habían sido robados en diferentes estados del Brasil. Los incidentes se registraron en la noche del lunes (5), en los municipios de Foz do Yguazú y Santa Terezinha de Itaipu.
El primer suceso tuvo lugar cerca de las 20:00 en la aduana del Puente Internacional de la Amistad, en Foz. La acción fue llevada a cabo por un equipo extra de PRF, desplegado como refuerzo operativo, junto con la Policía Civil.
La rápida actuación fue posible gracias a la comunicación inmediata de la víctima, que, al enterarse del robo en Santa Terezinha de Itaipu, llamó a las fuerzas de seguridad locales.
La PRF recibió la información con unas seis horas de antelación, lo que permitió seguir los movimientos del vehículo y organizar una respuesta operativa coordinada. El conductor fue detenido y, junto con el vehículo, enviado a la Policía Civil de Foz.
El segundo incidente consistió en la recuperación de otro Hilux en la Unidad Operativa de la PRF en Santa Terezinha de Itaipu, a unos 15 kilómetros del Puente de la Amistad.
El vehículo había sido robado en el municipio de Barra Velha (Santa Catarina) y circulaba con placas adulteradas, con el objetivo de burlar la vigilancia policial.
A partir de informaciones de inteligencia, se identificó que el coche se dirigía hacia la frontera con Paraguay. Cuando el vehículo robado estaba llegando al puesto de control, el conductor desobedeció la orden de alto y huyó. Con los neumáticos destrozados, el vehículo fue posteriormente abandonado y recuperado por el equipo policial. Los ocupantes consiguieron huir a pie y aún no han sido localizados. El coche fue enviado a la Policía Civil de Foz.