ITAIPU Binacional, en el marco de sus acciones de responsabilidad social, contribuye con dos importantes cursos técnicos brindados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), regional Alto Paraná. A través de este trabajo conjunto, se instalan 17 huertos que benefician a unos 30 estudiantes, propietarios de fincas y pequeños agricultores en cuyas propiedades son realizados los trabajos.
Los cursos impartidos son “Productor Hortícola” y “Cultivo de Hortalizas Orgánicas en Establecimientos Turísticos”. Los alumnos, potenciales pequeños productores, son oriundos del barrio Santa Bárbara de la colonia Félix de Azara, ubicada en el distrito de Hernandarias.
La Entidad dispuso la provisión de todo lo necesario para la creación de los huertos como tanques de agua y sus respectivos compartimientos; equipos de media sombra; sistemas de riego; motores; filtros; y semillas.
“Agradecemos a ITAIPU por dotar a estas familias de todos los elementos necesarios para una buena producción. Con el SNPP, a través del área de Agricultura, llevamos a cabo los cursos en cada local, de tal manera que los alumnos obtengan los conocimientos y cuenten con las herramientas para producir más y mejor”, sostuvo el director del SNPP, regional Alto Paraná, Jaime Zorrilla.
La instructora de los cursos, la ingeniera agrónoma Diana Ovelar, señaló que la parte teórica se desarrolla en el local del SNPP ubicado en Hernandarias, mientras que las prácticas se efectúan en cada huerta, en los turnos mañana y tarde.
“Estos cursos son móviles, por lo que fueron instalados los huertos en 17 lugares. El SNPP trae capacitación a donde se requiera y por ello venimos para realizar las prácticas en las fincas”, mencionó.
Gloria Espínola, alumna del curso de Productor Hortícola del SNPP, resaltó que la capacitación es complementada con la organización de ferias en zonas agrícolas y urbanas de Hernandarias, mostrando así los resultados del trabajo conjunto entre ITAIPU y el SNPP.
“Esta es nuestra huerta, gracias a la ingeniera (Diana Ovelar) que nos capacita, nos enseña como producir, preparar la tierra, cultivar. Es totalmente orgánica nuestra producción, no utilizamos productos químicos. Aquí tenemos lechuga, tomate, repollo, coliflor, entre otros, que luego salimos a vender en esas ferias”, puntualizó la joven emprendedora.