El aspirante a la presidencia de la República, Hugo “Toro” Velázquez está haciendo campaña política con obras financiadas con dinero de la Itaipú. Con presencia del mismos se inauguró una Unidad de Salud Familiar en Hernandarias. En la habilitación del edificio sanitario con plata de la Binacional estuvieron otros aspirantes a cargos públicos por el movimiento “Fuerza Republicana”.
Es vergonzoso como “Toro” Velázquez está haciendo campaña política con los recursos públicos. Durante el acto de inauguración dijeron que Velázquez estaba allí como vicepresidente, pero había muchos otros candidatos a cargos públicos por el movimiento Fuerza Republicana.
La Binacional trato de evitar que el acto inaugural de la USF sea destacado como un acto proselitista, pero fue muy evidente.
En el lado brasileño donde también están en campaña para las presidenciales, la Binacional dejo de hacer cualquier publicación en sus redes sociales, en su página web o actos de inauguración para evitar que use como actos proselitistas.
Es un ejemplo que los directores paraguayos deben seguir.
En relación a la habilitación de USF la Itaipú informó lo siguiente:
En representación del Gobierno Nacional, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, inauguró este jueves 7, otra moderna Unidad de Salud de la Familia (USF) construida por Itaipu en Alto Paraná. El puesto sanitario se denomina USF Nuestra Señora de la Asunción y se encuentra en Hernandarias para brindar atención médica preventiva a 5.000 pobladores.
Itaipu destinó G 1.404 millones para construir y equipar el establecimiento, el cual forma parte del lote de 46 USF comprometidas por la Entidad para el décimo departamento del país. A la fecha, ya son 25 los puestos sanitarios concluidos y habilitados por la Entidad. Todas las USF estrenadas se encuentran totalmente operativas en beneficio de los sectores más vulnerables.
El Dr. Ronald Escobar Santacruz, encargado de la USF Nuestra Señora de la Asunción, manifestó que este tipo de obras no se ve todo el tiempo y recordó que trabajó durante seis años en un puesto de salud con varios requerimientos. “Afortunadamente, se consiguió el nuevo terreno a través de la Municipalidad de Hernandarias y con la ayuda de Itaipu se hizo realidad la construcción de un centro asistencial de primer nivel”, acotó.
“Es un beneficio para todas las personas de Hernandarias, pero también personas de otras localidades vienen a consultar. Esta USF es única y va a ayudar muchísimo a la población”, expresó.
Explicó que el centro de salud ofrece atenciones esenciales en pediatría, geriatría, ginecología, obstetricia, clínica médica, medicina general y odontología. Además, dispone de consultorio para planificación familiar, servicio de vacunación y enfermería.
Asimismo, la USF cuenta con farmacia, cocina-comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. Las salas son climatizadas y la iluminación de los diferentes espacios (interior y exterior) es LED.
En lo que se refiere a equipamiento, la USF cuenta con camilla ginecológica, set de instrumentales para procedimientos, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, ambú (pediátrico y adulto), caja de cirugía menor y elementos para curaciones. Igualmente, se incluyen glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, entre otros elementos.
ITAIPU coopera con el Gobierno Nacional en la expansión y el fortalecimiento de la red de atención primaria de la salud, por lo que se comprometió a construir 131 USF en todo el país. De esta forma, los recursos sociales de Itaipu se destinan de manera prioritaria al mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos, mediante el fortalecimiento de los servicios sanitarios.