Es bien sabido que el gobernador del estado de Paraná, Carlos Massa, más conocido como Ratinho Junior, es uno de los gobernantes mejor evaluado y con el mayor nivel de aprobación (85%), lo que le pone en la puja por la presidencia del Brasil el año próximo. El citado podría convertirse en el principal oponente del presidente Lula quien buscará su quinto mandato. La habilitación del Puente de la Integración quedo en medio de esta puja. El gobernador se adelantó ya inauguro las obras complementarias (Perimetral Leste) y habilitó el Puente de la Integración. Pero el gobierno federal dijo que no es así que va ser Lula quien lo haga el próximo 20 o 21 de diciembre. Cabe recordar que el puente ya fue inaugurado hace más de tres años.
La Perimetral Leste está oficialmente entregada y abierta al tráfico en Foz. La nueva autopista, construida por el Gobierno de Paraná en colaboración con Itaipu Binacional, crea un corredor directo entre la BR-277 y el Puente de la Integración Brasil-Paraguay. Se trata de una intervención esperada desde hace casi cuatro décadas y que ahora comienza a cambiar el flujo de vehículos en la ciudad.

Con 14,7 kilómetros de pista totalmente nueva, la vía fue diseñada para sacar los camiones y el tráfico pesado del perímetro urbano de Foz, reduciendo los embotellamientos en la Avenida das Cataratas, en la avenida Paraná y en la avenida Costa e Silva. La inversión total superó los 443,9 millones de reales, incluyendo pavimentación, señalización, iluminación, dos aduanas y seis viaductos para organizar el tráfico.
Durante la inspección final, el gobernador Calos Massa, más conocido como Ratinho Junior destacó que el estado cumplió su misión y entregó oficialmente la estructura a los organismos federales. Según él, la vía ya está abierta porque Foz vive un período de gran movimiento turístico. El gobernador afirmó que la obra era una promesa antigua y que ahora está terminada. También dijo que la ciudad necesita alternativas rápidas para mejorar la movilidad a fin de año.
La apertura de la Perimetral Leste también prepara el terreno para la puesta en funcionamiento definitiva del Puente de la Integración, que aún depende de la instalación interna de la Agencia Tributaria Federal y las fuerzas federales. Cuando esto ocurra, el flujo entre Brasil y Paraguay tenderá a cambiar definitivamente, reduciendo las colas que podían durar horas en el Puente de la Amistad.
La obra se considera un hito para la infraestructura de la frontera. Además de mejorar la vida de quienes viven y trabajan en Foz, crea una vía más rápida y segura para el transporte internacional y el turismo, especialmente en períodos de gran movimiento, como fin de año y vacaciones.
La Perimetral Leste forma parte de un paquete más amplio de obras en colaboración con Itaipu, que incluye el Puente de la Integración, la duplicación de la Avenida das Cataratas y la ampliación de la pista del Aeropuerto Internacional, hoy en día una de las más grandes del país.
Con la entrega y la apertura al tráfico, Foz do Iguaçu inicia una nueva etapa de movilidad, ganando tiempo, seguridad y organización vial en una de las regiones más transitadas de Brasil.
LO QUE DICE EL GOBIERNO DE BRASIL

La Policía Rodoviaria Federal informó este jueves 11 que el tramo de la Perimetral Leste, en Foz, sigue sin la autorización oficial del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), a pesar de haber sido inaugurado por el gobernador Ratinho Junior durante su agenda en Foz de Yguazú.
Según la PRF, un documento técnico del DNIT certificó que la obra aún no reúne las condiciones de seguridad exigidas para su apertura al tráfico. Para que una carretera federal sea oficialmente autorizada, es obligatoria una inspección técnica conjunta, que evalúa la señalización, los dispositivos de protección, las condiciones físicas de la pista y otros elementos esenciales para la seguridad de los usuarios.
Esta inspección aún no se ha realizado. Por lo tanto, no existe autorización legal para que los vehículos circulen por la Perimetral Leste, incluso después de la ceremonia de apertura promovida por el Gobierno del Estado.
La corporación subrayó que no podrá actuar en el tramo si la vía se abre por decisión de cualquier entidad que no sea el DNIT. Según el organismo, la eventual presencia de la PRF podría interpretarse como una aceptación de la apertura irregular, lo que está prohibido por las normas federales. La actuación de la PRF solo está permitida cuando se cumplen todos los requisitos técnicos y legales.
La apertura de una carretera sin las condiciones adecuadas expone a los conductores y peatones a riesgos y puede generar responsabilidades civiles y penales para los involucrados, especialmente en caso de accidentes.
La PRF reforzó su compromiso con la seguridad vial y declaró que permanece a disposición para actuar en el lugar tan pronto como la Perimetral Leste sea formalmente liberada por el DNIT.










