El Puente Internacional de la Amistad – una de las grandes obras de la ingeniería brasileña del siglo XX, está completando 53 años este martes, 27 de marzo de 2018. Ya son más de medio siglo de historia de la integración de los dos países, de las dos ciudades y de la población en general. Hasta la inauguración del puente, todo el tránsito entre Brasil y Paraguay pasaba en balsa por el río Paraná.
La conexión ocurrió entre el Puerto Oficial de Foz de Yguazú, hoy deshabilitado y olvidado y el puerto de la Ciudad de Presidente Franco, aún en funcionamiento. Antes de haber un puente entre Brasil y Paraguay en Foz, vino primero el convenio para la construcción del Puente Internacional en 1956.
De ahí, vino la fundación de Ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este, en medio de la densa vegetación a orillas del río Paraná en 1957. En tercer lugar vino la construcción del camino de 193 kilómetros que a partir de Coronel Oviedo se dirigía hasta las márgenes del río Paraná en camino hacía el Brasil.
Por fin vino el Puente Internacional de la Amistad. La pasarela fue inaugurado dos veces. La primera fue en septiembre de 1961 con la presencia de los presidentes Alfredo Stroessner y Jucelino Kubitchesk. La segunda inauguración fue el 27 de marzo de 1965, con la presencia del presidente Stroessner por Paraguay y Humberto Castelo Branco por Brasil.
Con información y foto de Gazeta do Iguazú.