La imposición de su candidatura desde la cúpula cartista fue el primer paso para la derrota de Roberto González Vaesken, pero el principal fue sin duda el hecho de que el mismo nunca hizo una campaña proselitista junto al pueblo. Casi la totalidad de las reuniones fueron “fifí”, o sea,, en salones de eventos con aire acondicionado, cena y bebidas de por medio. Nunca salió a caminar por los barrios, a escuchar el reclamo de las personas; no se vio reuniones con los dirigentes de base del Partido Colorado. Nunca buscó la unidad de los colorados, y todos sabían que sin unidad no ganarían; no ganaron.
Lo que hasta el momento no queda bien en claro es si él mismo quería ser el candidato o no. Porque desde el inicio se lo mencionaba para el 2026, no para este año. Él mismo dijo en una de las entrevistas que es muy poco lo que podría hacerse en 6 meses de gestión. Eso significaba que su intención era renunciar nuevamente para volver a candidatarse.

Al inicio de la campaña, mientras algunos referentes buscaban demostrar una cierta unidad, el diputado Luis “Tiki” González Vaesken disparaba contra sus adversarios políticos dentro de la ANR. Y se mantuvo; esto dejaba en claro que no había unidad.
A días de las elecciones municipales, el presidente de la seccional 1, Juan Marcel Pereira, dijo que no se llegó nunca a la verdadera unidad.
Los disidentes colorados nunca trabajaron por el exgobernador.
Otro punto en contra de Vaesken fue el hecho de que él mismo siempre demostró tener un vínculo político con Prieto. Mientras su hijo Federico González se convirtió en un concejal rastrero más de Prieto.

Mientras el candidato de Prieto, Dani Pereira Mujica, posteaba en las redes sociales fotos de sus reuniones en los barrios, en plaza, sus recorridos por las calles, lo que mostraba el candidato colorado eran fotos románticas con su joven pareja. Esto irritaba a los colorados, quienes no trabajaron prácticamente por la candidatura de González Vaesken.
El mismo se negaba a hablar con los medios locales; solamente da entrevista a los medios de Asunción. Para completar, divulgo un video en las redes sociales haciendo ostentación y burlándose de los pobres, exhibiendo su Rolex y sus edificios.
El resultado fue una catastrófica derrota en las elecciones municipales del domingo 9, que sin duda sería el fin de su carrera política.












