Sin duda el PIX brasileño beneficia al comercio de Ciudad del Este, pero su uso sigue siendo ilegal, pese a que las empresas operadoras, que son del Brasil, digan que si es legal. Para comenzar quien y como fueron habilitadas. El dinero, reales, se mueve en el sistema financiero brasileño, y no en el paraguayo. Hasta el momento el Banco Central del Paraguay (BCP) no se pronunció en relación a este sistema, que no cuenta con reglamentación. La ASOBAN (Asación de Bancos) dijo que es legal, pero no explicaron cual es la disposición legal y como es el mecanismo de control.
Sin duda a cada día crece el uso del PIX brasileño en Ciudad del Este. Pero pese a toda la campaña diciendo que es legal. Hasta el momento nadie mostro una disposición que diga, que son legales estas transacciones.
Y las empresas operadoras, brasileñas, donde y quien las habilito. En la comuna no tienen registro de ninguna de ellas. No hay una sola firma en el rubro que pague patente municipal.
TV Cataratas de la Red O Globo, realizó un material destacando el uso del PIX brasileño en Ciudad del Este. Pero allí se dice claramente que para operar en el sistema, donde se usa el celular y una cuenta en un banco brasileño, debe tenerse documentos brasileños.
O sea, un persona física o jurídica de Paraguay no puede operar. Necesita de un intermediario indefectiblemente.
Y el dinero si circula solamente en el sistema financiero brasileño, y no en el paraguayo, como si ocurre con las tarjetas.
El material periodístico del medio brasileño destaca que las principales tiendas de los centros comerciales de Ciudad de Este, conocidas por el turismo de compras, comenzaron a aceptar pagos a través de Pix. La ciudad limita con Foz, en la frontera entre Brasil y Paraguay.
El nuevo método de pago internacional es legal, pero para recibir una compra a través de Pix, la tienda extranjera, o sea en Ciudad del Este, debe tener una asociación con un facilitador de pago acreditado ante Branco Central (Brasil), que contratará una operación de cambio.
En la práctica, el minorista introduce el valor de la compra en moneda local en la máquina de pago, la conversión es automática y el consumidor ya ve en la pantalla cuánto pagará en reales. Después del pago, el dinero va a la plataforma que cambia la moneda y la envía al vendedor.
Para la primera compra, el consumidor debe registrarse, lo que lleva apenas unos minutos. La transacción requiere que tenga a mano una identificación con fotografía, CPF (Catastro de la Persona Física) y una dirección de correo electrónico válida.
El director ejecutivo de Ingresos, Eduardo Goni, afirma que la única tarifa por transacciones vía Pix en el exterior es la de Operaciones de Crédito, Cambio y Seguros (IOF).
Él, quien es director de una de estas empresas de facilitación de pagos, que atiende a más de cinco mil empresas extranjeras en cuatro países de América del Sur, explica que las transacciones respetan la legislación de cada uno de los países involucrados.
Las formas de pago más utilizadas en Paraguay hasta entonces eran el efectivo o la tarjeta de crédito, con comisiones que no siempre terminan saldándose. Además, el pago se realiza con tarjeta en guaraní.
Algunos comerciantes paraguayos ya han notado un aumento en las ventas tras el incremento del nuevo formato de pago instantáneo.