El Parque Industrial construido en Minga Guazú, Alto Paraná, con apoyo de Taiwán se convirtió en un cuento chino. Desde que comenzó hasta el momento no incentivo el desarrollo industrial. No genera impuestos. No genera fuente de trabajo. Existe un fuerte conflicto entre los propios chinos por el complejo y el único perjudicado es la imagen de Paraguay y eso que somos el único país de Sudamérica que seguimos apoyando al país asiático.
Por un lado, están los primeros inversores del entonces Parque Industrial Oriente (PIO) liderados por Roberto Shih. Y por el otro un grupo de taiwaneses quien tienen el control del complejo y lo llaman de Parque Industrial Taiwán (PIT) y tienen el apoyo de la representación diplomática de la República de Taiwán.
Quienes quedaron fuera del complejo industrial pusieron sus cosas a un costado de la ruta 02 Py, en Minga Guazú frente al complejo con las banderas de Taiwán puestas al revés.
Sin analizar quienes tienen la razón en esta puja lo grave de la situación es que están perjudicando al país. Están perjudicando al Paraguay, que es el único, si el único país, que tiene relaciones diplomáticas con la mencionada nación asiática.
Pero la situación es más grave por el hecho de que las propias autoridades nacionales se limitan en observar todo lo que está pasando.
Saben problema los senadores, diputados, el gobernador, César Landy Torres, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la presidencia de la República. Y claro la embajada de Taiwán en Asunción, y el consulado del país asiático en Ciudad del Este.
El hecho de que equipos y maquinarias estén tirados frente al complejo industrial, transmite la imagen de un país poco serio, donde no hay seguridad para los inversionistas.
Y todo esto se debe a una pelea entre los propios taiwanses.
Por un lado, esta Roberto Shih, quien acusa a funcionarios del gobierno de su país y a diplomáticos de estar metidos en una monumental estafa, y otros delitos incluyendo lavado de dinero.
Mientras del otro lado acusan a Roberto Shih de graves irregularidades y de no haber pagado los millonarios prestamos que se le hizo para construir el parque industrial inclusive se menciona de una feroz tragada.
Hay que recordar que Roberto Shih había matado a balazos a dos chinos supuestamente integrantes de la mafia china que en ese entonces y hasta ahora siguen en Ciudad del Este.
No hay dudas de que el Parque Industrial que comenzó con la promesa de ser un lugar donde vendrían los taiwaneses a invertir en el Paraguay, a generar desarrollo, a generar trabajo, impuestos, no paso de ser un feroz y grosero “cuento chino”, donde el perjudicado es la República del Paraguay, y sus habitantes.
Las fotos que ilustran este material muestran la situación que se presenta actualmente en el complejo industrial, si es que se le puede llamar así ubicado en el km 23,5 de la Ruta 02 Py en el municipio de Minga Guazú.