Para el miércoles 17 de agosto de 2022, en horas de la mañana, está previsto que el Puente de la Integración quede unida. Será colocada la última dovela. No habrá ningún acto especial. Los medios de prensa podrán acompañar el momento desde el mirador del Hito brasileño de las Tres Fronteras. El anuncio lo hicieron los responsables de la obra y la Itaipú, lado brasileño.
La ultimo pedazo del puente, o dovela, tiene 5,7 metros de largo, 18,5 metros de ancho, y pesa 28.000 kilos, de acuerdo a lo que informaron los responsables de la construcción. Las obras que arrancaron en febrero de 2019, ya a estar lista en un 100% en diciembre.
Inicialmente se dijo que estaría terminado a fines de setiembre, comienzo de octubre. Pero todo está dentro del cronograma y el plazo establecido.
Inicialmente se espera que estén los presidentes de Paraguay y Brasil, en el acto de colocación de la última pieza que dejará unido ambos lados del puente en construcción.
Pero la Ley Electoral de Brasil prohíbe al presidente que es candidato a la reelección a participar en este tipo de acto debido a que se puede considerar es hacer propaganda proselitista con recurso estatal.
Desde la Itaipu, lado brasileño, informó que los medios de prensa podrán acompañar el momento desde el punto de observación del Hito Brasileño de Tres Fronteras. No se va a permitir la presencia sobre la pasarela por medida de seguridad.
El uso de drones debe hacer de acuerdo a la legislación y teniendo en cuenta que se esta en la frontera.