ITAIPU Binacional entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social un total de 30 nuevos mamógrafos de avanzada tecnología que están siendo distribuidos a hospitales de referencia del país. De esta manera, la cartera de Salud duplica la disponibilidad de estos equipos en los centros asistenciales, totalizando 56 mamógrafos que permitirán a más mujeres acceder a los estudios de mamografía.
La entrega de este importante lote de mamógrafos se realiza en el marco de la campaña Octubre Rosa, que busca sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
El proceso de distribución e instalación de los mamógrafos ya comenzó en varios hospitales de cabecera, como el Nacional del Cáncer (INCAN); Regional de Luque; Regional de Concepción; Regional de Pilar; Nacional de Itauguá; Hospital Distrital San Juan Nepomuceno; Materno Infantil “San Pablo”, de Asunción, Hospital General de Lambaré, entre otros.
Un aspecto crucial de este proyecto financiado por ITAIPU es que las adjudicaciones de los mamógrafos incluyen las adecuaciones o construcciones necesarias en los lugares a ser instalados. Esto garantiza que cada equipo cuente con un espacio apropiado y acondicionado para su óptimo funcionamiento.
El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, destacó la importancia de esta colaboración para mejorar el sistema nacional de salud. “Este convenio de ITAIPU, a través de la Fundación Tesãi, y el Ministerio de Salud Pública, demuestra nuestro compromiso conjunto para el cuidado de la salud de las mujeres paraguayas”, subrayó.
Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, valoró esta cooperación y señaló que la ampliación de mamógrafos operativos en la red pública representa un incremento superior al 100 % en menos de un año.
«La detección temprana salva vidas, y con esta ampliación estamos dando respuesta a una pandemia silenciosa que afecta a miles de mujeres paraguayas. Con 56 mamógrafos operativos, nos acercaremos más a las comunidades, eliminando barreras de acceso para que más mujeres puedan realizarse estudios, sin tener que esperar largas filas o recorrer grandes distancias», precisó la titular de la cartera de Salud.
Los nuevos equipos están siendo instalados en hospitales de 13 departamentos del país (pertenecientes a la Región Oriental y a la Región Occidental), asegurando una cobertura de diagnóstico más amplia y equitativa.
Se espera que esta expansión de la red de mamógrafos, impulsada por el Gobierno, a través ITAIPU Binacional, junto con las mejoras en infraestructura, tenga un impacto en la detección temprana y el tratamiento eficaz del cáncer de mama en Paraguay, mejorando las perspectivas de salud para miles de mujeres compatriotas.