La perspectiva hidrometeorológica para los meses de enero, febrero y marzo sostiene que persistirá el fenómeno “La Niña”, la cual tendrá periodos de lluvias dispersas y con déficit al promedio normal mensual y riesgo de sequía con disminución del nivel hidrométrico, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Mades, se basó en los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología1 (DMH), Multimodelos de la International Research Institute for Climate and Society2 (IRI) y National Oceanic and Atmospheric Administration3 (NOAA).
Habiendo identificado una unidad de análisis y considerando el último reporte de la perspectiva hidrometeorológicas trimestral de la Dirección de Meteorología e Hidrología, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer las tendencias de las condiciones hidrometeorológicas, pronostican que, para nuestra unidad de análisis. “La mayoría de los centros mundiales de predicción del clima prevén la permanencia de condiciones de «La Niña» hasta el primer trimestre del 2023, con una posterior transición moderada hacia condiciones neutras.”
Se entiende por el fenómeno “La Niña”, los periodos de lluvias dispersas y en déficit en relación al promedio normal mensual correspondiente, el riesgo ambiental es la sequía y disminución del nivel hidrométrico en aguas superficiales.
Teniendo en cuenta estos pronósticos a nivel general se prevén condiciones desfavorables para los recursos hídricos del país.
Para visualizar en detalle el documento ir a Analisis.