El “bombardeo” a los puertos clandestinos por parte de las fuerzas de seguridad del Brasil tiene como objetivo enviar un mensaje a quienes comandan el negocio del contrabando de cigarrillos y el tráfico de drogas en la frontera. La Policía Federal estima que el 80% de toda la mercadería que cruza a territorio brasileño desde nuestro país pasa por los puertos ilegales a orilla del Lago de Itaipú. Aquí nadie ve nada.
Los puertos clandestinos pululan a orillas del embalse de la usina de la Binacional en ambas márgenes. Por allí pasan el 80% de las mercaderías que entran al Brasil en forma ilegal desde el Paraguay.
Debido a eso militares y efectivos policiales decidieron destruir 20 puertos clandestinos con 1,4 toneladas de dinamita. El bombardeo es un mensaje a quienes diariamente trafican drogas, especialmente marihuana; y llevan contrabando de cigarrillos.
Para la Policía Federal el contrabando de cigarrillo y el tráfico de drogas están vinculados y son manejados por facciones criminales. Ya no son simples contrabandistas.
Ante este escenario decidieron apretar la fiscalización y actuar con más visibilidad. Todos los días decomisan centenas de cajas de cigarrillos que pasan desde el Paraguay al Brasil de contrabando siempre por puertos clandestinos.
Anteriormente la destrucción lo hacían con maquinarias solamente.
Se estima que son al menos 200 puertos distribuidos en una extensión de 250 kilómetros que tiene el Lago de Itaipú. El miércoles 16 de marzo de 2022, fueron destruidos 20 de ellos.
La actividad ilegal tiene combate solamente en el lado brasileño. Pese a que para cada puerto clandestino en la margen brasileña hay uno en territorio paraguayo.
Hay que recordar que las marcas de cigarrillos que mas son decomisados en el Brasil con los producidos por Tabacalera del Este (TABESA) ubicada en la ciudad de Hernandarias y que es propiedad del ex presidente Horacio Cartes, y manejada por José Ortiz Escauriza.