El Palacio del Planalto (sede del gobierno brasileño) y la Itaipú, lado brasileño, confirmaron que el 10 de mayo los presidentes Jair Bolsonaro del Brasil y Mario Abdo Benítez de Paraguay, podrán la piedra fundamental del segundo puente sobre el río Paraná.
El director general de la Itaipú, general (SR), Joaquim Luna e Silva se reunió con el titular del Departamento Nacional de Infraestructura para el Transporte (DNIT) general Antonio Leite dos Santos Filho y el director de la Secretaría de Infraestructura y Logística del Estado de Paraná, Fernando Furiatti. Después de esto se hizo el anuncio. Los mismos fueron a la zona donde se construirá la segunda unión física entre Paraguay y Brasil.
El DNIT recordó que la obra ya fue adjudicada al consorcio Construbase-Cidade-Paulitec. La obra demandara la suma de 462.995.564 reales, cerca de 150 millones de dólares, incluyendo las obras complementarias del lado brasileño.
Se trata de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.
Tendrá 760 metros de largo y 19,80 metros de ancho. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales en los dos extremos, de 1,70 metros cada uno.
Se estima que la construcción del segundo puente sobre el Paraná genere entre 300 y 400 puestos de trabajo para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo.
La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.