El ejército brasileño militarizo la región fronteriza con el Paraguay. Es la operación Agata-Frontera Sur. Realizan bloqueo de los principales accesos a Foz de Yguazú. El objetivo es combatir las actividades ilegales como ser el tráfico de drogas y el contrabando, especialmente de cigarrillos. Pero ahuyentan a los turistas de Ciudad del Este.
Todos los años los militares brasileños realizan este tipo de operación en la frontera con el Paraguay. Al menos 200 efectivos militares con blindados y el apoyo de helicópteros están intensificando los controles en los accesos a la ciudad de Foz de Yguazú.
El campamento principal está sobre la BR 277 a unos kilómetros de Foz, de acuerdo a lo informado por medios de prensa del país vecino.
La operación militar buscar evitar el crecimiento de las actividades ilegales en la frontera. Hay énfasis especial en el tráfico de drogas y el contrabando, destacando el cigarrillo.
No se informó si los militares van a llegar hasta la cabecera del Puente de la Amistad o no. Esto lo hicieron en años anteriores.