La cotización del dólar en relación al real, vuelve a bajar y esto favorece al comercio de Ciudad del Este. Una unidad de la moneda estadounidense está por debajo de los 5 reales. Esto hace que los productos ofertados en los negocios de la capital del Alto Paraná tengan un precio más atractivo para los turistas y sacoleiros.
Hace tres semanas el dólar ya estuvo por debajo de los 5 reales. Pero después volvió a subir y esta semana esta bajando nuevamente. La inestabilidad del dólar frente al real se debe a los intereses. En EE.UU. aumento, y en Brasil podría mantenerse en los actuales niveles, pese a la fuerte presión del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, quien exigía al Banco Central del Brasil a que baje la tasa de interés.
Pero el BC del país vecino dice que si baja la tasa de interés aumentará la inflación y podría haber una estampida de inversionistas hacia EE.UU. donde aumento la tasa de interés.
El miércoles 3, la cotización estaba en 4,900, y no se sabía cómo se comportaría en los próximos días. Para los comerciantes de Ciudad del Este, lo ideal es que la moneda norteamericana se estabilice por debajo de los 5 reales, y quede.
Cuando hay inestabilidad o sea sube y baja como esta ahora los sacoleiros no vienen a realizar compras.
Los turistas, los pocos que vienen, si aprovechan cuando baja la moneda estadounidense.
Pero de acuerdo a la perspectiva la moneda estadounidense podría quedarse por debajo de los 5 reales, y esto si va a favorecer el comercio de Ciudad del Este.
El dólar ya llego a estar 5,700 (en enero pasado) y se está manteniendo entre 5,400 y 5,500. Ahora está en 4,900.