La semana pasada comenzó a subir la cotización del dólar frente al real brasileño. El 22 de julio estuvo en 5,400 y el lunes llego a 5,900. Esto espanta a los turistas y a los sacoleiros. Pero el martes 6, la cotización volvió a bajar y cerro a 5,600, con tendencia a que siga bajando. Y esto trae alivio al sector comercial, donde la actividad hace más de una semana es nula, de acuerdo a los datos.
Anuncios sobre la tasa en interés en Brasil hicieron que el martes la moneda local se recuperará luego de varios días de sostenida caída en su cotización frente a la moneda estadounidense.
La cotización del dólar frente al real tiene sus efectos directos e inmediatos sobre el sector comercial de Ciudad del Este. Es que los brasileños, los principales clientes, vienen en su mayoría pagan con reales, y los precios de los productos importados están en dólares.
El lunes 6, la cotización del dólar estaba en los umbrales de 6,00. O sea un dólar equivalía a 6 reales. Hace un par de semanas estaba en 5, 400. O sea, un dólar costaba 5 reales y 40 centavos.
Pero el martes comenzó a ceder, y la dispara del dólar comenzó a frenarse y retrocedió llegando a una cotización de 5,400, pero en Ciudad del Esta estaba entre 5,500 y 5,600, aún alta de acuerdo a los datos.
Desde la semana pasada la actividad comercial estaba casi nula, de acuerdo a los indicado por los comerciantes. Los trabajadores informales también son afectados por esta situación debido a la ausencia de los sacoleiros y turistas.