La cotización del dólar frente al real brasileño registrado un sostenido aumento. Esta llegando a 5,5. Es decir un dólar equivale a 5 reales y 50 centavos. Esto golpea al comercio de Ciudad del Este que tiene a los brasileños como sus principales clientes. Los productos importados están en dólares y los compradores pagan en reales.
El dólar comenzó su vertiginoso aumento desde el inició de la semana pasada y se mantiene. Lentamente está llegando a 5,500 de acuerdo a las informaciones.
Los medios de prensa del Brasil dicen que esta situación se debe a dos factores. Uno por la expectativa sobre la tasa de interés estadounidense, que puede subir; y el déficit fiscal del Brasil que esta aumentando y espanta a los inversionistas.
Esta situación completa ajena a la economía paraguaya entre tanto golpe, y fuerte, al comercio de Ciudad del Este que es muy dependiente de la situación económica del país vecino.
Esto se debe a que el 95% de los compradores son sacoleiros y turistas brasileños.
Comerciantes indicaron que esta semana las ventas disminuyeron bastante. Es que cuando el dólar sube frente al real las consecuencias son inmediatas.
Los brasileños vienen y al ver que los precios de los productos están altos debido a la cotización no compran, o compran en forma limitada.