La cotización del dólar frente al real sigue en las NUBES. La semana pasada supero los 4,000 o sea cada unidad de la moneda estadounidense equivalía a 4 reales brasileños. Luego bajo un poco y que quedo en 3,8500. Comerciantes indicaron que el precio de los productos que ofertan resulta caro para los sacoleiros quienes vienen a llevar artículos para revenderlos en el Brasil.
Los analistas económicos en el país vecino lo han advertido. La cotización del dólar superaría la barrera de los 4 reales, y ocurrió. La economía del Brasil estaba en buen camino recuperándose, pero dos factores lo desaceleraron. Por un lado, la fuga de los capitales golondrina disparo la cotización, y por el otro la movilización de los camioneros, que en parte tenía objetivos políticos, genero un ambiente de incertidumbre.
El comercio de Ciudad del Este es golpeado por el alza del dólar. El nivel de ventas disminuyó considerablemente. Se estima que es de entre el 40 y el 70%.
Desde hace tres semanas los sacoleiros ya no vienen. Solamente están los turistas argentinos, cuya presencia si beneficia a un sector de los vendedores informales.
Galerías y comercios vacíos es la imagen que más se ve en el centro de Ciudad del Este.
La queja es generalizada y no hay respuesta de parte del gobierno.