Documentos e información divulgados por ABC desmontaron toda la farsa que montó el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, quien asegura que compraría a 22 dólares cada mobiliario, o sea 173 mil guaraníes cada uno. Pero esto es imposible. Lo mínimo es de 252 mil guaraníes cada uno. Pero los precios reales de dichos muebles en China son de 208 mil guaraníes; con los costos de importación llegan a G. 341 mil, con base en consultas hechas en Internet. Mediante averiguaciones realizadas con importadores, estos dijeron que el costo en China de esos muebles son 22 dólares, y con los gastos para traer, flete, impuestos, más la ganancia de la importadora (base de 20%) es de G. 337 mil guaraníes. Este es el mueble más chico que Prieto pretende comprar y son solo 500 unidades.
El diario ABC Color divulgó que el costo para traer los muebles de China Popular es poco más de 17 dólares por cada uno. La información la obtuvo junto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Teniendo esta información y viendo los costos en origen, en China, del mueble que Prieto hace recorrer por el país, el costo es de 22 dólares. Despachantes e importadores, que traen mercaderías del mencionado país asiático, en Ciudad del Este, hicieron la consulta y el costo allá es de 22 dólares.
PRECIO DE REFERENCIA DE PRIETO: G. 173 y 273 mil
Kamamya S.A. declaró 15 dólares, pero la DNIT realizó el cobro de impuestos con una base superior, o sea, aumentó el costo.
A los 22 dólares mencionados, debemos agregar los 17 dólares que es el costo para traer el mueble, que incluyen impuestos, fletes y otros gastos, y que fueron publicados por ABC Color. No se incluyen los costos administrativos, o sea, la ganancia de la importadora. Se puede estimar en un 20%, que es lo mínimo. No existe ninguna regulación, y pueden superar el 100%.
Si tenemos el 20%, hay que agregar 4 dólares, que es la ganancia de la importadora.
LOS COSTOS REALES DESMIENTEN A PRIETO.
Con esto tenemos que cada mobiliario puesto en Paraguay cuesta 39 dólares, como mínimo, o sea 306 mil guaraníes. Como se puede ver, es casi el doble de los 22 dólares que cacarea Prieto y está muy por encima de los 173 mil guaraníes que puso Prieto como precio de referencia y que pretendía comprar.
Todo es una farsa, que primero ya fue desmentida por Contrataciones y ahora te lo demostramos con documentos y con datos divulgados por ABC.
Pero hay más. Este es el mueble pequeño. Prieto va a comprar solo 500 de esos.
LA MENTIRA AL DESNUDO: PRIETO SOLO QUIERE COMPRAR 500 MUEBLES A G. 173 MIL (US$ 22, MENTIROSO) Y 10 MIL A PRECIO MÁS ABULTADO.
En su proceso amañado señalaba que compraría 10 mil mobiliarios a G. 273 mil. Pero el intendente nunca mostró este mueble más grande, y tampoco lo cacareó como hizo con el mueble de 22 dólares que pretendía comprar solo 500 unidades.
Este mueble más grande tiene un costo de 30 dólares en China Popular, a lo que hay que sumar los 17 dólares de costo; incluye impuestos, fletes, seguro y otros, según la publicación de ABC. O sea, son 47 dólares, más la ganancia de la empresa, unos 5 dólares, son 52 dólares, o sea, son 408 mil guaraníes, muy por encima del precio de referencia que pretendía, como techo, pagar Prieto, que era de 273 mil guaraníes.
Más una vez la farsa de Prieto quedó al desnudo con el lote mayor que pretendía comprar.
Mientras Prieto solo con cacareo quiere que se le crea, y lo cree la prensa de Asunción, los documentos y la propia información de la prensa capitalina desnuda la farsa que él mismo montó con los precios referenciales de los mobiliarios.
Lo que Prieto no contó y nadie le preguntó es de dónde sacó el mueble que él mismo tiene como un santo y lo usa en sus procesiones por todo el país…