La cotización del dólar frente al real brasileño disparo, y todos los días, esta alcanzado techos récords. En un mes la cotización paso de 5,500 a 6,260. Esto pasa por varios factores internos en la economía brasileña y por las perspectivas en EE.UU.. Pero por ahora esto no está golpeando al comercio de Ciudad del Este, pero lo va a golpear. Aquí te contamos el por qué. Este jueves 19 la cotización comenzó ya con nueva alza y se cotizaba en territorio brasileño a 6,290.
Sin duda con la disparada del dólar en el Brasil se esperaba que los turistas y sacoleiros desaparezcan del comercio esteño. Pero esto paso. Te contamos por que qué. Es que la mayoría de los turistas quienes están llegando en buen numero ya tenían preparado sus viajes hace un tiempo a tras y ya compraron los dólares antes que se inicie la estampida, y por eso están comprando y los precios no les resulta muy alto por que usan una cotización antigua.
Pero si el alza de la moneda estadounidense mantiene, que es la tendencia, esto va a golpear y fuerte al comercio de Ciudad del Este, atendiendo a que después de las fiestas de fin de año quienes vienen a realizar compras, y debido a la cotización, van a encontrar productos muchos más caros.
En estos días previo a la Navidad y al Año Nuevo, se puede ver una muy buena afluencia de turistas, y aún siguen viniendo los sacoleiros.
La cotización del dólar frente al real el miércoles llego a un 6,260. Un récord. Pero el lunes, y el martes, también fueron récords, y este jueves es posible que alcance un nuevo récord y supero los 6,300.
La estampida del dólar se debe a cuestiones domestica del Brasil, pero también a la perspectiva de la economía de EE.UU. con el futuro gobierno de Donald Trump.
El Brasil tendrá una Ley Tributaria, que para muchos es proteccionista, y esta espantando a los inversionistas, y por ende salen “volando” los dólares del mercado brasileño, con lo cual se encarece la moneda estadounidense en el país vecino.
Pero las cosas pueden poner bien más negras para el comercio de Ciudad del Este, cuando entre en vigor la nueva Ley Tributaria del Brasil, y asuma Trump en EE.UU.